viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMujeres Migrantes Desplazan Laboralmente a Chiapanecas

Mujeres Migrantes Desplazan Laboralmente a Chiapanecas

Tapachula, Chiapas; 18 de diciembre del 2020.-Al menos unas 10 mil mujeres en Tapachula y en los municipios aledaños, una cifra que representa alrededor del 40 por ciento de las económicamente activas, se han quedado sin trabajo, debido a la pandemia del coronavirus y al desplazamiento de la mano de obra de migrantes.
Así lo dio a conocer, Isabel Méndez Fernández, presidente de la organización “Mujeres en movimiento por la liberación nacional”.
Explicó en entrevista para el rotativo EL ORBE que la mayoría de las mujeres desempleadas se dedican al comercio informal, porque debido a las carencias económicas, no pueden optar por la instalación de un negocio el cual las obligaría a pagar renta, empleados y servicios.
Consideró como “foco rojo”, el hecho de que la mujer migrante también ha desplazado la mano de obra de la mujer mexicana, lo que se puede ver en los mercados y en muchas tiendas, donde las extranjeras están penetrando.
Consideró como discriminatorio el hecho de que las autoridades extienden permisos más rápidamente en favor de las migrantes y no a la mujer de la región, cuando las locales deberían tener prioridad.
Por otro lado, manifestó que, si entra en vigor el paquete económico propuesto por el gobierno federal para la Frontera Sur, como sucede en la del Norte, sería de mucho beneficio para todos, principalmente porque al bajar los combustibles, también bajarían los precios de la canasta básica. Al menos es lo que se cree.
Consideró que el gobierno federal debería poner más atención en Chiapas, principalmente en esta Frontera Sur ante el caos que se vive con el ingreso diario de miles de migrantes de manera fortuita. EL ORBE / Nelson Bautista / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -