viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAmbulantes Afectan al 50% del Comercio Establecido en Tapachula

Ambulantes Afectan al 50% del Comercio Establecido en Tapachula

*No Pagan Impuestos, Nóminas y Prestaciones.
Tapachula, Chiapas; 29 de diciembre del 2020.- El comercio informal en la ciudad ha crecido alarmantemente y se calcula que ya causa afectaciones al menos el 50 por ciento de los establecidos, que son los que pagan impuestos, Imss, Infonavit, IVA, ISR, nóminas, rentas, energía eléctrica, agua, aguinaldos, vacaciones y otras responsabilidades fiscales.
Se cree que más de los 14 mil que se estima hay Tapachula, son de origen extranjero que se quedaron a vivir en Tapachula porque no cuentan con documentos, y ahora venden cualquier tipo de artículos, la mayoría de dudosa procedencia y calidad.
Rubén Enrique Morales Escobar, empresario del sector joyero, señaló de urgente que las autoridades implementen una estrategia conjunta en la que participen as tres instancias de Gobierno para frenar el crecimiento de los ambulantes.
“Los vendedores informales no pagan impuestos y sus productos son de dudosa o de ínfima calidad, además de que se traducen en una desleal competencia, afectando de esa manera a los comercios establecidos en un 50 por ciento en la comercialización”, dijo en entrevista a este rotativo.
A la par de ello y como daño colateral de la contingencia por el Covid-19, indicó que este año que concluye fue pésimo para los comerciantes establecidos en Chiapas, porque todos reportaron pérdidas, e incluso, algunos del cien por ciento y otros que optaron por cerrar definitivamente.
Estos se vieron obligados a tomar esa determinación porque las ventas cayeron tanto que ya no hubo para pagar las rentas de los locales, salarios de los empleados, además de impuestos servicios como energía eléctrica, agua potable, teléfono, gas, combustibles, créditos, entre otros.
También mencionó que hubo el abuso de parte de proveedores, “quienes, aprovechando el momento confuso, nos entregaron artículos o productos con precios elevados, lo que se tradujo en más pérdidas”.
Consideró que, con la entrada en vigor del nuevo paquete fiscal para los municipios de la Frontera Sur a tarifas como estaban en sexenios anteriores, es decir, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), anunciado para que entre en vigor a partir de la próxima semana, la situación de los comerciantes podría mejorar. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -