miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCaen Precios del Cacao en el Soconusco

Caen Precios del Cacao en el Soconusco

Tapachula, Chiapas; 30 de diciembre del 2020.- Aunque el precio del cacao podría mejorar a futuro, lo cierto es que actualmente se cotiza muy bajo a la compra, apenas a 50 pesos el kilogramo, lo que hace que los productores de este aromático grano tengan pérdidas, según estableció Humberto Villafuerte, productor local.
En entrevista para EL ORBE dijo que por eso muchos productores de cacao prefirieron tirar todos sus árboles y en su lugar sembraron rambután y otros frutales, pero, ante la crisis generalizada del campo, están volviendo a sembrar cacao ante la posibilidad de mejores expectativas.
Señaló que, lo que cosechan actualmente, los compradores lo trasladan a Oaxaca y de ahí lo embarcan hacia el extranjero, y por eso consideró que en ese intermedio es donde se provoca que el precio del producto sea bajo.
El entrevistado manifestó que en la región Soconusco se produce mucho cacao, y que entre los municipios productores está Tuxtla Chico, Tapachula, Huixtla, entre otros, cuyo producto, irónicamente, es cotizado en los mercados internacionales.
Recalcó que, en algunos municipios, y por invitación directa que hicieron a algunos productores, ahora están sembrando cacao injertado con semilla blanca, el cual es uno de los más apreciados en países europeos y ahora también en Asia donde tiene mucha demanda.
Reconoció que algunos siguen sembrando y cosechando cacao de variedades tradicionales, aunque tienen que estar muy pendientes con las plagas, como la monilia que ha hecho mucho daño en la región. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -