Colapsa Economía en Suchiate por Presencia de Migrantes y Policías

138
Colapsa Economía en Suchiate por Presencia de Migrantes y Policías

Tapachula, Chiapas; 26 de Enero del 2021.- Comerciantes del municipio fronterizo de Suchiate, externaron que la presencia de miles de migrantes y de las fuerzas de seguridad mexicanas que se han desplegado en la Frontera Sur, por la presencia de las caravanas, ha venido afectar hasta en un 80 por ciento la economía regional, tan solo en Enero.
El comerciante, Miguel Hernández, declaró a EL ORBE que la restricción a los guatemaltecos en la ribera del río que divide a los dos países, repercute en las ventas que asegura han disminuido severamente.
Sin embargo, consideró que, ante esa situación, los guatemaltecos deberían acercarse a las instituciones del Gobierno mexicano para que puedan permitirles el ingreso legal.
“México, es un país que no les niega la entrada a los guatemaltecos, pero es importante que actúen con responsabilidad y acudan al área como es Migración para que puedan obtener sus documentos”, indicó.
Aunado a esa disminución en las ventas por el arribo de las caravanas, destacó que se ha sumado también el tema de la pandemia, “que también ha colapsado las actividades comerciales de manera directa”.
Por su parte, la guatemalteca, Elizabeth Denisse Diaz, dio a conocer que con tantos migrantes que están ingresando a Chiapas, ahora es difícil sacarlos.
Asimismo, que es muy lento el procedimiento administrativo para obtener la Tarjeta de Visitante Regional para los consumidores y turistas de Guatemala, cuando antes en el mismo día se expedía.
Por ello, recalcó que los operativos de las autoridades deben controlar la migración irregular, pero sin afectar a los que buscan entrar con documentos legales de visita a Chiapas o con fines comerciales. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez