Ministro de Guatemala Solicita a EEUU Conceda Estatus de Protección Temporal a Migrantes

173
Ministro de Guatemala Solicita a EEUU Conceda Estatus de Protección Temporal a Migrantes

* Luego de que Biden Abrió la Frontera.

Tapachula, Chiapas; 27 de Febrero del 2021.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, el embajador Pedro Brolo Vila, solicitó este día al Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Alejandro Mayorkas, conceda el estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos en esa nación norteamericana.
Esto luego de que Joe Biden, sucesor de Donald Trump, ha decidido abrir sus fronteras a los migrantes que no tengan antecedentes penales, que estén plenamente identificados y que quieran llegar a trabajar o a colaborar en el desarrollo armónico y legal de los Estados Unidos.
Al realizar una reunión virtual que después se concedieron pormenores a los medios de comunicación, el funcionario del Gobierno centroamericano, indicó que la finalidad era la de abordar diversos temas importantes de la agenda bilateral y regional.
En ese intercambio de información, precisó, ambas naciones comparten objetivos estratégicos, entre ellos: el combate al crimen transnacional, narcotráfico, contrabando y defraudación aduanera; además de la prevención y atención integral de la migración y la necesidad de la ampliación del programa de trabajadores temporales guatemaltecos.
Según el Embajador, se aprovechó la oportunidad para agradecer al secretario Mayorkas, en nombre de la República de Guatemala, todo el apoyo brindado por el Departamento de Seguridad Nacional y sus agencias a las autoridades guatemaltecas.
Esa es una muestra de solidaridad y buena voluntad para reafirmar los lazos de amistad y colaboración entre las dos naciones, dijo. EL ORBE / M. Blanco / Jesús Sánchez Martínez