Pronostican Cafeticultores Peor Crisis Ante la Falta de Apoyos y Programas

143
Pronostican Cafeticultores Peor Crisis Ante la Falta de Apoyos y Programas

Tapachula, Chiapas; 06 de marzo del 2021.- El sector cafetalero de la región del Soconusco se mantiene con un desencanto debido a la falta de apoyos, programas y recursos para poder mantener la producción del aromático grano que ha sido olvidado en los dos años y medio de esta administración federal.
El representante de la Confederación de Cooperativas Unidas para Estar Bien, Ismael Gómez coronel, aseveró que los productores han dicho que el café es una actividad preponderante y productiva para el país, donde el 75 por ciento del agro chiapaneco lo ocupa ese cultivo, el cual le genera a la entidad empleos, divisas, oxigeno, quedando a merced de los intermediarios.
Aunado a esto, dijo que la cafeticultora está en manos del cambio climático y “coyotaje” y por ende se genera mayor pobreza, tal y como la ha dado a conocer los organismos como el Consejo Nacional de la Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde da a conocer que más del 50 por ciento de la población está en situación de pobreza.
Hizo un llamado al gobierno federal para que se ponga mayor énfasis y se reactive ese sector “que siempre ha dejado recursos en beneficio de los campesinos y de las familias que viven en la zona rural y urbana”.
Acotó que, el sector campesino, desde hace ya algunos años ha venido trabajando y diversificando sus plantaciones por las diversas plagas que también han afectado mucho a los productores de la región.
Concluyó haciendo un pronóstico del café chiapaneco para este año, del que dijo se afrontará la peor crisis ante la falta de apoyos y programas gubernamentales. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa