jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFalsa la Reducción de Tarifas de la CFE Para Chiapas: CANACINTRA

Falsa la Reducción de Tarifas de la CFE Para Chiapas: CANACINTRA

* Tampoco Bajaron Precios de las Gasolinas.

Tapachula, Chiapas; 26 de marzo del 2021.- A tres años de las promesas que hicieron en las campañas políticas pasadas las actuales autoridades federales en torno a reducir las tarifas eléctricas en el país, fueron falsas, sostuvo la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la región Soconusco, María Eugenia Moreno Mendoza.
En entrevista para el rotativo EL ORBE, recordó también que se hizo el compromiso de reubicar las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Chiapas, pero también fue una mentira.
En lugar de eso, indicó que Chiapas sigue siendo golpeada por la federación con una de las tarifas eléctricas más caras, aun cuando produce gran parte de la aportación de la hidroenergía que consume el país.
Sin embargo, recalcó, el estado vecino de Tabasco tiene tarifas accesibles, un trato preferencial y hasta ya les condonaron los adeudos que tuvieron los usuarios durante muchos años.
“Esa es una clara muestra de que el gobierno federal trata a Chiapas como mexicanos de tercera”, dijo al señalar que a la entidad se le sigue cobrando muy alto, “y eso es un castigo severo para los usuarios, porque no hay circulante y se ha dado un cierre de negocios”.
Según dijo, ese organismo empresarial continúa con el envío de oficios, “pero la verdad es que Chiapas no ha tenido ningún beneficio, sumándose un servicio pésimo, deficiente, ya que se han presentado bajas de energía en decenas de domicilios de las familias que viven en la zona Costa, Soconusco y Frontera”.
Recalcó que, en lo que va de marzo, ha habido infinidad de apagones todos los días en Tapachula y en los municipios aledaño, “y eso es reflejó del mal servicio que ofrece la CFE. Sin embargo, se esperaba una reactivación económica con los estímulos fiscales que se anunciaron, pero también fue una promesa incumplida”
Agregó que la región de la Frontera Sur sigue siendo la más abandonada y afectada en el país, “ya que los altos cobros en el servicio de energía siguen en aumentó sin que se tenga algún beneficio por parte de la federación para los chiapanecos que se han preocupado para pedir al gobierno federal que los considere, pero no hay respuesta de nada”.
Otro de los factores que ven que no tiene solución, dijo, es la promesa de campaña de reducir los precios de los combustibles, que en los últimos días alcanzó sus niveles más altos en la historia.
“El precio de la gasolina en lugar que disminuya, se sigue incrementado, lo que ha provocado altos niveles de inflación que repercute en los principales productos de la canasta básica”, agregó.
Asimismo, que se requieren tarifas justas para poder reactivar la economía, “porque tener servicios de energía tan caros ha venido a afectar hasta en un 80 por ciento a la economía de las familias que van al día en sus trabajos”.
Al no haber beneficios, insistió, podría generarse el cierre de más negocios “porque los comerciantes están descapitalizados al invertir sus propios recursos para sostener sus negocios, ya que tampoco hay apoyos de la federación.
Señaló que, esta mitad de administración, no se recuerda una sola obra federal de gran relevancia en las regiones Costa, Sierra, Istmo y Frontera Sur de Chiapas, es más, que llevan varios años en darle mantenimiento a la carretera costera y aún no terminan. EL ORBE / Nelson Bautista / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -