Acuerdan México y Guatemala Plan Binacional de Migración y Salud

295
Acuerdan México y Guatemala Plan Binacional de Migración y Salud

* Para Evitar Flujo Masivo de Indocumentados.

Tapachula, Chiapas; 27 de Marzo del 2021.- Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) desde la línea divisoria del Puente ‘Rodolfo Robles’, junto a las autoridades mexicanas, aseguró que se viven situaciones difíciles por la pandemia y la complicación en materia de salud, pero al mismo tiempo se tiene encima el problema de la movilidad humana irregular, que no es ordenada y tampoco segura.
La delegación de Guatemala, encabezado este sábado por su Director General de Migración, resaltó durante su discurso en la puesta en marcha de las acciones binacionales en esa materia realizada en los límites de ambas naciones, la importancia de la presencia institucional de ambos países.
Desde el Instituto Guatemalteco de Migración, indicó que se promueve una movilización migrante regular, ordenada y segura, priorizando la atención de la niñez no acompañada y grupos vulnerables.
“Hoy estamos reunidos aquí para revertir esa situación y para ver cómo podemos hacer que los visitantes lo hagan de esa manera, porque hay que reconocer que Guatemala es un país de tránsito y no de destino, y por eso nos preocupa la salud de quienes vienen”, indicó.
En esta movilidad humana, consideró, “los segmentos más vulnerables son los niños y mujeres, por lo que hemos sido testigos del sufrimiento que cada uno tienen a lo largo que entran a territorio guatemalteco, lo atraviesan y se internan al mexicano, el sufrimiento es grande y el riesgo es inmenso”.
Agradeció la voluntad política del Gobierno de México para que se tenga una coordinación más clara y amplia, para atender este tipo de movilidad. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa