México y Guatemala Preparados Para Frenar Nueva Caravana de Migrantes

162
México y Guatemala Preparados Para Frenar Nueva Caravana de Migrantes

* Se Espera que Partan de Honduras en las Próximas Horas.

Tapachula, Chiapas; 28 de marzo del 2021.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, externó que su país enfrentara la formación de un nuevo flujo masivo de personas que involucran niños, adolescentes y adultos, próxima a salir de Honduras.
En una gira de trabajo que realizó este domingo en la franja limítrofe con México, recalcó que se requiere la presencia de las autoridades de ambas naciones para coordinar tareas contundentes con el objetivo de disuadir, atender y retornar de manera segura a las personas que quieran formar ese flujo masivo.
Añadió que, durante la pandemia del Covid-19, se reiteró el derecho humano de toda persona a migrar de manera segura, ordenada y regular, por lo que esperan encontrar mejores respuestas de parte de las autoridades de países de origen de los migrantes.
Para Guatemala, insistió, es fundamental trabajar de la mano con el gobierno mexicano para transmitir los mensajes armonizados y decisivos destinados a revertir las operaciones de los traficantes de personas y el crimen organizado transnacional, “que representan una serie de amenazas para los connacionales”.
Indicó que los trabajos de más alto nivel, son también acciones regionales en el que se incluye al gobierno de Estados Unidos, en donde se busca prevenir la migración irregular.
Cabe destacar que, en Honduras, los migrantes han convocado a una mega caravana que estaría saliendo entre el martes o el miércoles, retando a la pandemia y a las mismas autoridades de México y Guatemala que ya se han preparado con operativos en sus fronteras. EL ORBE / M. Blanco / Jesús Sánchez Martínez