Fructífera Reunión Binacional Acuerda Reforzar Seguridad en la Frontera Sur

116
Fructífera Reunión Binacional Acuerda Reforzar Seguridad en la Frontera Sur

* Para Combatir Red de Trata de Personas.

Tapachula, Chiapas; 28 de marzo del 2021.- En el marco de los trabajos binacionales entre México y Guatemala, durante una reunión sostenida, se les informó a las autoridades del vecino país que del 2018 al 2021, se ha expedido un total de 19 mil 733 tarjetas de residente visitante; 189 mil 463 formas de visitante local y Tarjetas de Visitantes Regional; así como 25 mil 857 formas de trabajador fronterizo a personas guatemaltecas.
En el acto, celebrado en el municipio de Suchiate, las autoridades de los dos países hicieron un llamado a los flujos migratorios a no dejarse engañar con individuos que dicen que ellos pueden hacer los trámites de los documentos, cuando son completamente falsos, y el proceso es personal y únicamente en las oficinas autorizadas.
El director general adjunto del gobierno chapín, Erwin Ardiano López, y el Comisario, Darwin Fuentes, jefe del Distrito Occidente, junto con el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, escucharon atentos el informe de la comitiva mexicana.
Ahí se les informó que, de requerirse, se cuenta con diferentes albergues para migrantes en México. A la fecha hay un 70 por ciento de espacios libres y un 30 por ciento ocupado por personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Se les dio a conocer también que, entre el 2018 y el 2021, se deportó un total de 80 mil 802 personas migrantes.
En esta reunión participaron funcionarios de alto nivel, incluidos del Ejército de Guatemala y de México; además de los titulares de Migración, quienes insistieron en que se debe mantener una migración ordena, segura y regular.
Con estas conclusiones se culminó la jornada de trabajo que sostuvieron autoridades de los dos países durante el fin de semana. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa