Por el Reforzamiento de la Vigilancia Policíaca en Guatemala, se Disuelve Caravana de Honduras

183
Por el Reforzamiento de la Vigilancia Policíaca en Guatemala, se Disuelve Caravana de Honduras

Tapachula, Chiapas; 30 de Marzo de 2021.- La caravana de migrantes hondureños que salió la madrugada de este martes, fracasó en su intento de llegar a Tapachula, debido a los despliegues policíacos y militares de Guatemala, Honduras y México realizado en las últimas horas.
La activista y defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, confirmó que la fuerza conjunta entre los países de Guatemala y Honduras, minimizó la gran caravana de migrantes centroamericanos que pretendía salir este martes por la mañana.
Mientras que el plan tripartita para el combate a la trata de personas y el despliegue interno que hicieron los dos países para el combate de las redes criminales y la de retener la propagación del Covid-19, hicieron que la caravana fuera un fracaso.
Explicó que se tenía previsto que este fuera uno de los éxodos más grandes en la historia. En su lugar, es el más pequeño.
“Fue primero el desfile de la fuerza del Ejército Mexicano, posteriormente el Plan Binacional entre ambas naciones y eso se suma al operativo permanente en la frontera sur, porque era la meta de los migrantes”.
Agregó que algunos hondureños salieron por la madrugada del martes en autobuses con la idea de llegar a la frontera de Guatemala, por lo que se espera que este miércoles se emita el reporte de las autoridades chapinas, sobre cuántos lograron llegar y si cruzaron la franja limítrofe.
Añadió que el despliegue militar de Guatemala al interior de su país, pudo haber debilitado el ánimo de los extranjeros para poder reunirse y salir en masa, “el hecho de que no los recibieran y que los menores serían deportados tuvo mucho que ver”. EL ORBE /Ildefonso Ochoa Argüello/ M. Blanco