Detienen en Guatemala Grupos de Migrantes Que Habían Ingresado de Manera Irregular

293
Detienen en Guatemala Grupos de Migrantes Que Habían Ingresado de Manera Irregular

Tapachula, Chiapas; 31 de marzo del 2021.- El gobierno de Guatemala identifico este miércoles a 203 migrantes hondureños en los sectores de Chiquimula e Izabal quienes no realizaron el trámite migratorio correspondiente ni cumplían con las medidas de bioseguridad, por lo que fueron enviados a la delegación de Migración para retornarlos a su país.
Las autoridades del vecino país mantienen activo el Estado de Prevención también en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén
Se informó, además, la localización de 16 hondureños cuando cruzaban la frontera Corinto, entre Ríos y Puerto Barrios, de manera irregular.
A estos 203 hondureños, se suma otra centena que fueron asegurados en la víspera, cuando se internaron a Guatemala de manera irregular con la idea de llegar a Tapachula.
Los mandos de la policía de ese país han endurecido los operativos y revisiones de la frontera El Florido, para mantener el control de la migración irregular.
Cabe destacar, que el Instituto Guatemalteco de Migración (INM) en su delegación Corinto, Puerto Barrios, Izabal, coordinan y verifican los procesos migratorios.
En los límites fronterizos con Honduras, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han blindado la seguridad y presencia para verificar que, quienes ingresen, cumplan con las leyes y medidas de bioseguridad y en el tema migratorio.
En tanto que el director general de Migración Guatemala, Guillermo Díaz, realizó recorridos en los puertos fronterizos de El Carmen, la Mesilla y Gracias a Dios, cercanos con México, en seguimiento a las acciones pactadas la semana pasada entre las dos naciones. EL ORBE Ildefonso Ochoa Argüello/ M. Blanco