jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUn Desastre Vial Provocan los Maestros con Bloqueos Carreteros

Un Desastre Vial Provocan los Maestros con Bloqueos Carreteros

Tapachula, Chiapas; 29 de abril del 2021.- Nuevamente la sociedad en Chiapas y sus visitantes quedaron secuestrados por un grupo de manifestantes que decidieron bloquear varios puntos carreteros en la entidad, para exigir que no se cierren 67 telebachilleratos.
Maestros de esos planteles y personas que dijeron ser padres de familia, pusieron palos y piedras en las carreteras y con ello miles de unidades del transporte de carga, pasaje, transmigrantes, del sector salud, particulares, entre otros, tuvieron que quedar varados a lo largo de kilómetros de carretera, desde las primeras horas del día, hasta comenzar la noche, cuando se liberó el paso.
En el caso de la Costa de la entidad, el taponamiento de las vías de comunicación se llevó a la altura del municipio de Arriaga, y no más en el ejido Viva México, en la entrada poniente de Tapachula.
Juan de Jesús Méndez, profesor de ese nivel, dio a conocer a los medios de comunicación que los planteles están ubicados en comunidades marginadas, con alumnos de escasos recursos económicos.
Indicó que se trata de una jornada de lucha que se inició desde el lunes, en Tuxtla Gutiérrez, y asegura que, al no llegar a ningún acuerdo, decidieron bloquear.
Informó que son 699 docentes que podrían salir perjudicados en la geografía chiapaneca, y aclaró que ese problema no es nuevo, ya que desde el 2013 traen arrastrando el conflicto.
Los manifestantes bloquearon ambos carriles de la carretera, desplegaron cartulinas e impidieron la circulación de los vehículos, incluidos los pesados camiones con carga de exportación e importación, así como los de combustibles.
En ese caos vial, también quedaron atrapados muchos adultos mayores, algunos incapacitados, que en esos momentos se trasladaban a los puntos de vacunación contra el Covid-19, en donde recibirían la 2ª dosis, perol ya no pudieron llegar, a pesar de que algunos de ellos suplicaron los dejaran pasar.
Los manifestantes en el ejido Viva México dijeron ser maestros y padres de familias de los municipios de Cacahoatán, Huixtla, Tuzantán, Mapastepec, Escuintla y Tapachula.
Alrededor de las 18:00 horas, las personas que mantenían tomadas las carreteras, decidieron suspender su movilización, luego de que se llevó a cabo una mesa de trabajo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Según se supo, los maestros solicitaban dinero relacionado a pagos quincenales pendientes, y que les contestaron que se cubrirán a partir de este viernes.
También les aclararon, según algunas versiones, que las autoridades desconocen de donde sacaron que se cerrarán los telebachilleratos en Chiapas. EL ORBE / Nelson Bautista
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -