sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNueva Caravana con Cientos de Migrantes Parte de Honduras con Destino a...

Nueva Caravana con Cientos de Migrantes Parte de Honduras con Destino a Tapachula

* Se Espera que Guatemala Frene la Marcha.

Tapachula, Chiapas; 29 de Mayo del 2021.- Sabiendo que ninguna autoridad mexicana hará el más mínimo intento de detenerlos, este sábado partieron desde Honduras cientos de indocumentados hacia su nueva ciudad de vida, Tapachula, en donde planean quedarse a residir y gozar de todos los apoyos gratuitos del Gobierno Federal.
Se desconoce quiénes son, sus antecedentes penales o su estado de salud, pero la gran mayoría son de origen haitiano y brasileño, en busca de obtener los mismos beneficios que sus compatriotas están recibiendo en Tapachula y, con suerte, legalizar su situación.
La activista y defensora de derechos humanos en Centroamérica, Itsmania Platero, confirmó en entrevista para rotativo EL ORBE, que los extranjeros han salido en varios autobuses con destino a Tapachula.
“Ayer, la Policía de Investigación detuvo entre 50 y 60 migrantes, quienes fueron bajados cuando iban llegando a Guatemala”, indicó.
Reconoció que las autoridades de Migración de Honduras han informado que no hay vacunas y alojamiento para los migrantes que ingresan a ese país.
Una empresa de transporte les cobra la cantidad de 30 Dólares para Guatemala, mientras los que van al cruce de México y Guatemala, hasta 50 Dólares, señaló.
Platero destacó que, del mes de Enero a la fecha, organismos sociales calculan que hubo un flujo de alrededor de 9 mil migrantes haitianos, brasileños y congoleños.
Añadió que Honduras esperaba en los últimos días una oleada de al menos 3 mil 500 migrantes, pero ya ha sido rebasada esa cantidad, y por mucho.
El mismo Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, ha confirmado que se atiende la llegada de migrantes haitianos de manera irregular, en donde se verifica su registro y tránsito, aunque no se ha dado a conocer la magnitud del problema y la estrategia que están utilizando, es decir, si los dejan pasar o los repatrían.
Por lo pronto, el sector empresarial en la frontera sur trabaja en una iniciativa de ley que busca cancelar el presupuesto al INM en México, porque ya no tiene ninguna razón de ser, y sea absorbido como un área de Relaciones Exteriores que sólo emita las Tarjetas de Visitante Regional (TVR), y que en ese proceso se depure más de la mitad del actual personal. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -