jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPuente del Coatán en el Libramiento Debe ser Demolido en su Totalidad:...

Puente del Coatán en el Libramiento Debe ser Demolido en su Totalidad: Ingenieros

* Reconstrucción Tardará varios meses

Tapachula, Chiapas; 29 de Mayo del 2021.- Benjamín Martínez López, presidente de la Asociación de Constructores del Soconusco y Costa, reveló que los dictámenes de riesgo en ingeniería resolvieron que se tiene que demoler las losas del puente dañado sobre el río Coatán, ubicado en el Libramiento Sur de la ciudad, y se deben construir nuevas.
En entrevista para EL ORBE, explicó que, cuando se integró el expediente, se hizo una calendarización de los trabajos para poner en marcha ese puente y que ya se están colocando los pilotes para hincar las trabes y demoler las losas que ya no sirven.
Reconoció que los trabajos se han retrasado demasiado y se desconocen las causas, aunque indicó que muy probablemente pudiera ser que el Gobierno Federal aún no ha liberado los recursos económicos para agilizar la obra.
Asimismo, que pasó mucho tiempo sin que esa estructura recibiera mantenimiento hasta que las manifestaciones de protesta publicadas en EL ORBE, se convirtieron en actos de presión para atender ese tramo.
Derivado de ello, abundó que se tuvo que construir un paso provisional, que actualmente es el que funciona para dar fluidez a todo el transporte pesado que llega de la República y que va a Centroamérica, incluso para el transporte local, y evitar con ello que pasen por el área urbana.
Eso provocó que la obra se fuera ampliando, porque se hicieron desviaciones del río, enrocamientos, expedientes técnicos adicionales, entre otros trabajos.
La empresa constructora que tiene a cargo esa obra, ya concluyó con las cimentaciones y está actualmente en el proceso de colocar los pilotes, argumentó.
Calculó que hay un avance de alrededor de un 60 por ciento y que lo más complicado de la obra ya se ha realizado, ahora se está concluyendo también con el reforzamiento para colocar las nuevas losas que soporten las cargas del transporte pesado.
Faltaría colocar las nuevas trabes y empezar el colado de la losa y trabajos complementarios que se tienen que hacer.
Las losas se tendrán que demoler “porque, en ingeniería civil, cuando ya los elementos estructurales tienen desnivel, se dice que falló”, aclaró.
Con el tiempo requerido para demoler, colocar el acero estructural, colar de nuevo y concluir las obras complementarias, calculó que se necesitarán al menos otros tres meses, aunque precisó que las lluvias pudieran retrasar todo un poco más. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -