viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetienen a Terrorista en Tapachula

Detienen a Terrorista en Tapachula

*El salvadoreño era buscado en todo el mundo por multihomicidio

Tapachula, Chiapas; 09 de junio del 2021.- Darwin Saín Girón Carballo, de 28 años de edad, originario de El Salvador, quien era buscado por todo el mundo acusado de terrorismo, asociación delictuosa y de al menos seis homicidios, fue detenido en las últimas horas en la ciudad
Conocido como “El Miloro”, el detenido -según expedientes de la policía, es miembro activo y jefe en una célula de la banda Barrio 18 y se cree que había llegado a Tapachula infiltrado en una caravana de migrantes el año pasado, y tomó a la ciudad como centro de operaciones delictivas.
Luego de que había logrado escabullirse de las autoridades de su país y de otras naciones que lo buscaban, la Policía Internacional había expedido una ficha amarilla para que se extendiera la búsqueda a todo el mundo, sobre todo en México, donde se sospechaba que había emigrado.
Ll considerado como altamente peligroso, fue asegurado junto con otros cuatro delincuentes, en un operativo realizado por elementos estatales en Camino a la Pita, al sur de la ciudad, a quienes se les encontró varias bolsitas de drogas dispuestas para su comercialización.
Según la orden de búsqueda de la Interpol, Girón era buscado desde el 22 de abril de 2020, tras ser señalado como el autor material de los homicidios de Yoni Alexander Martínez, Carlos Alberto Sánchez, Edwin Alexander Aldana, Helen Marisela Vargas, Jaqueline Liseth Alvarado, y de su hija Bessy Liseth Orellana Alvarado.
Trascendió que había escapado el 10 de noviembre del 2020 de las autoridades salvadoreñas, y tras infiltrarse con las caravanas que pasaron por Guatemala y llegaron a México, logró establecerse en Tapachula, con el mismo modus operandi que realizaba en Centroamérica, es decir, la venta de drogas
Y fue este miércoles, frente a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Casas Geo, al sur de la ciudad, fue detenido con 40 bolsitas de mariguana listas para su venta.
Al ser remitido a la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Temas del Migrante, se le encontró su historial delictivo que de inmediato se notificó a su país.
Poco después, el Centro de Anti Pandillas (CAT) de El Salvador solicitó formalmente su extradición, para presentarlo ante las autoridades federales de esa nación, donde es requerido por la justicia.
Se espere que, en las próximas horas y bajo un meticuloso operativo de seguridad, el presunto delincuente sea remitido a su país.
Mientras que las autoridades chiapanecas decidieron ampliar las investigaciones en torno a los cinco detenidos, porque se teme que pudieran estar involucrados en infinidad de delitos cometidos en los últimos meses en la frontera sur de Chiapas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -