lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalHoy Habrá Elecciones Internas en el Suicobach

Hoy Habrá Elecciones Internas en el Suicobach

* Para Acabar con Cacicazgo de Víctor Pinot.

Tapachula, Chiapas; 17 de junio del 2021.- Hoy viernes a partir de las 08:00 horas se instalarán las casillas para la elección interna del Sindicato único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), en donde miles de afiliados podrán elegir con su voto libre y secreto, por primera vez en dos décadas, a quien será el sucesor de Víctor Manuel Pinot Juárez, quien es señalado por corrupción, nepotismo y otros delitos graves.
Para que puedan emitir el sufragio, el director de Administración y Finanzas de esa institución educativa, José Ángel López Petriz, otorgó el permiso a los trabajadores sindicalizados en la entidad, para que se ausenten a sus actividades y asistan al proceso electoral.
De acuerdo al oficio CBC/DG/066/21, el funcionario estableció que, de conformidad a lo establecido en la cláusula 90, fracción XIII del Contrato Colectivo de Trabajo del Cobach 2020-2021, el permiso es para que participen en esas actividades democráticas.
En la víspera, la Comisión Electoral de ese sindicato informó que habían sido presentadas en tiempo y forma, y admitidas los registros de dos planillas en miras de esas elecciones internas.
A diferencia de todo lo ocurrido en años anteriores, en esta ocasión será a través del sufragio efectivo y secreto, tal y como lo marca la nueva ley en México.
En la Planilla Celeste, participa como aspirante a secretario general, Esdras Humberto de León Pinto; mientras que, en la Roja, a Roberto Ramírez Cruz.
Uno de ellos será el sucesor del eterno dirigente de ese sindicato, Víctor Manuel Pinot Juárez, quien no pudo inscribirse porque las reformas laborales federales impiden la reelección, y por ello fue señalado que en los últimos días pretendió boicotear las elecciones.
Docentes del Plantel 85 “José María Morelos”, dijeron a ELORBE que Pinot “es un dictador con desmedida intención de mantenerse rodeado de privilegios para su vanidad banal, y para manejar y controlar lo que, en algún momento de desvarío, cree que le pertenece».
Recordaron que, a lo largo de estas dos décadas en la que Pinot mantuvo el control de ese sindicato y de millones de pesos de presupuesto y aportaciones de los trabajadores, hubo infinidad de protestas que no fueron escuchadas por las autoridades de ese entonces.
En la última, los agremiados reclamaron afuera de oficinas centrales de la institución, en demanda del pago de salarios pendientes, prestaciones, entrega de comisiones y auditorías internas.
Mientras, el Bloque Democrático del Cobach, exigió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) dar a conocer los resultados de las investigaciones internas por el “mega fraude” millonario que aseguran hay en las jubilaciones anticipadas.
Tampoco se cuenta con una solución en el Infonavit, Fonacot y financieras, donde unos 7 mil 500 trabajadores pertenecientes a ese grupo sindical podrían estar afectados.
Se supone que hay una investigación porque se hizo una denuncia formal en la federación, ya que la institución trabaja con el 50 por ciento de recursos federales.
Uno de los reclamos más insistentes de la base trabajadora es que, de manera impune, no indagado la procedencia de sus bienes inmuebles del ex líder.
Consideraron que Pinot se mantuvo en estos largos años con reelecciones amañadas y ajustadas con el apoyo de la corrupción y de la inmoralidad, incluso lo relacionan con el antiguo régimen que, entre otras cosas, le dio inmunidad.
En el recuento de esos años, según sindicalizados, está el nepotismo, «que es el hecho que más caracteriza lo que fue su dirigencia, pues como señor y amo de la hacienda decidió quien entra y sale de su propiedad, pues hizo que su apellido se escuche y se escriba en la nómina de la mayoría de los centros de trabajo del Cobach».
Hoy en Chiapas se viven tiempos de cambio y de verdadera justicia; de combate a la corrupción, a la impunidad; al cacicazgo y el compadrazgo de sexenios anteriores. Ahora se hacen respetar las leyes y la democracia, y por eso hay la esperanza de derrocar, por fin, la dictadura de Pinot. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -