miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Aumenta el Narcomenudeo en Tapachula

En Aumenta el Narcomenudeo en Tapachula

En cuatro años y medio se han abierto más de mil carpetas de investigación

Tapachula, Chiapas; 28 de junio del 2021.- El delito de narcomenudeo en este municipio ha ido en aumento de manera alarmante. Antes, Tapachula era la ruta por donde pasaba la droga, pero hoy, los estupefacientes se han ido quedando y ya son un serio problema de seguridad pública.
Tan solo en los últimos cuatro años y medio, las autoridades judiciales han abierto mil 65 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en Tapachula, es decir, del 1º de enero del 2017 al 30 de mayo de este año, que es hasta donde se tiene contabilizado.
Se trata de personas detenidas por llevar todo tipo de drogas consigo, asegurados en el momento en el que las transportaban o comercializaban, y otros que aún están en busca de los infractores
De acuerdo a los expedientes penales, en el 2017 se abrieron 174 carpetas de investigación por esas causas en la localidad; en el 2018 ascendió a 251; mientras que en el 2019 hubo cifras parecidas con 224 casos.
Sin embargo, en el 2020, en plena crisis por la pandemia del Covid-19, se llegó a la cifra histórica de 333 casos.
Para los primeros cinco meses del año, se ha registrado oficialmente otras 83 denuncias por narcomenudeo en Tapachula, donde se acumula el 19 por ciento del total de esos delitos cometidos en la entidad, apenas uno por ciento menos que Tuxtla Gutiérrez, que encabeza la tabla.
Mientras que Palenque, Huixtla, Huehuetán, Motozintla, Ocosingo, Villaflores y Suchiate, le siguen entre los primeros lugares,
Según las detenciones realizadas en la localidad a los portadores de drogas, al menos un 30 por ciento son de origen centroamericano, sobre todo de Honduras y de El Salvador.
Algunos de ellos han sido identificados como miembros de las bandas antagónicas Mara Salvatrucha 13 o Barrio 18, además de que cuentan con tarjetas de localización en sus países de origen por delitos como robo, secuestro, asalto, extorsión, ataques sexuales, homicidio, terrorismo, entre otros.
Aparte del narcomenudeo, extranjeros con residencia ilegal en alguno de los municipios de la frontera sur de Chiapas, han participado en otros delitos, como robos, homicidios y asaltos.
Se cree que el aumento desproporcionado de la llegada de éxodos migratorios está directamente relacionado con el incremento en los niveles de inseguridad, al menos en Tapachula y municipios aledaños. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -