viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSin categoríaExportan Cacao Desde la Frontera Sur a Europa

Exportan Cacao Desde la Frontera Sur a Europa

*Para Producir Cosméticos.

Tapachula, Chiapas; 28 de junio del 2021.- Productores de cacao de los municipios de la frontera sur de Chiapas han ido perfeccionando la calidad, el sabor, olor y otras características propias del cultivo criollo y orgánico de la región Soconusco, al grado que se ha convertido la base para l elaboración de los chocolates que consume la realeza en España e Inglaterra, además del Vaticano y los mercados delicatesen más exigentes del mundo.
Esa pureza, así como las propiedades que se le han encontrado a través de los estudios que se le han realizado en años, ahora también esas semillas chiapanecas están siendo enviadas a diversos países de Europa para la elaboración de finos cosméticos.
Zeidi Pérez García, encargada de la producción de cacao orgánico en la finca Frida, al sur de este municipio, explicó en entrevista para EL ORBE que una vez que cosechan las mazorcas en la parcela, las conducen al área de fermentación, en donde pasa por una exhaustiva selección de los granos, para cumplir con las especificaciones que requieren esos compradores, quienes no escatiman a la hora de pagar.
Ahí, en unos barriles especiales, confeccionados con madera, pero sin utilizar un solo clavo, tornillo, pegamento u cualquier otro material que pudiera alterar la calidad de las semillas, es fermentado de manera natural y hasta que alcance una temperatura de 45 grados centígrados, se mueve una vez al día, para después lavarlo, como se hacía ancestralmente.
Luego es secado al sol en patios construidos para ello, sin permitir que se mojen nuevamente y con constantes movimientos para que todo sea homogéneo, hasta alcanzar un porcentaje de humedad interna determinada. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -