jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPrevén Inicio de Clases Presenciales en Escuelas de Chiapas Hasta Agosto

Prevén Inicio de Clases Presenciales en Escuelas de Chiapas Hasta Agosto

* Federación de Colegios Particulares.

Tapachula, Chiapas; 03 de Julio del 2021.- El retorno a clases en Chiapas aún es incierto, porque dependerá del color del semáforo de riesgo epidemiológico, la preparación de las instalaciones de cada escuela para aplicar los protocolos de bioseguridad y la anuencia de los padres de familia, a quienes se les consultará a mediados de Agosto.
Así lo dio a conocer en entrevista para EL ORBE, Gonzalo Amarante Vázquez Zavala, director general del Colegio Miguel Hidalgo y delegado regional de la Federación de Escuelas Particulares en Chiapas, quien dijo que la sección de Preescolar ha sido la que más resintió la baja en la matrícula escolar, pero en todo territorio nacional.
En el caso de esa institución educativa, según dijo, hay una baja general en todos los niveles para el siguiente ciclo en alrededor de un ocho por ciento.
La prioridad, recalcó, es mantener la educación de calidad, ya sea en la modalidad a distancia, híbrida o presencial, y que por ello ya tienen en mano las autorizaciones y los reconocimientos de las autoridades que esa escuela ya cumple con todo el tema de la bioseguridad, incluso abrieron un departamento exclusivo para ello.
De igual forma, un servicio médico escolar, con la atención de tiempo completo de parte de un especialista y que, en el momento de iniciar la educación en aulas, se integrarán técnicos para tener monitoreado todo el proceso.
El ciclo escolar lo concluyeron este fin de semana en la modalidad a distancia, aunque en el mes de Junio aplicaron una estrategia enfocados a ciertos alumnos, para que tuvieran una o dos horas en la escuela, durante algunos días, dentro del plan piloto de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que impulsó la mayoría de los colegios particulares.
Chiapas Debe Actuar con Prudencia.
Dejó en claro que la postura de esa Federación es que Chiapas debe de actuar con prudencia a la hora de decidir el regreso a las presenciales, porque los niños y jóvenes deben ser atendidos en su salud integral y emocional, aunque reconoció que, el estar confinados, está trayendo serias consecuencias a muchos.
“Tenemos que aprender a establecer protocolos de bioseguridad y en base a ello y con prudencia, de manera escalonada, poder implementar si el semáforo está en verde, sea el regreso escalonado o sea los CCA, porque el Covid-19 va a ser una amenaza constante, y de que a veces se esté en un color y luego se pase a otro”, recalcó.
Luego se refirió lo ocurrido en otros Estados de la República en los últimos días, donde retornaron a las aulas y tuvieron que cerrar las escuelas porque hubo rebrotes en alumnos, incluso en maestros.
“En la Ciudad de México fue una imprudencia, que después de un período postelectoral lo hicieran. Eso se venía venir y ahorita también hay que esperar qué efecto va a tener y el tiempo vacacional en la entidad”, opinó.
Las graduaciones presenciales de este viernes fueron canceladas en esa institución educativa. En su lugar, la entrega de documentos fue a través de una caravana motorizada para guardar la sana distancia y cumplir con los protocolos de sanidad, “porque el riesgo es latente y sabemos que algunos Estados que rodean a Chiapas están pasando a un nivel de alerta mayor y del avance de la epidemia”. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -