viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReportan Aumento de Flujo Legal de Guatemaltecos Hacia Tapachula

Reportan Aumento de Flujo Legal de Guatemaltecos Hacia Tapachula

* Extranjeros Acuden a Realizan Actividades Comerciales o Recreativas.

Tapachula, Chiapas; 25 de Julio del 2021.- El avance en materia de salud, la estabilidad social y el crecimiento en las actividades comerciales en Chiapas han sido factores de influencia para que se registre un aumento considerable en los flujos legales de extranjeros desde Guatemala hacia Tapachula y a los municipios circunvecinos, sobre todo para realizar actividades comerciales y recreativas, aunque también en busca de la vacuna contra del mortal Covid-19.
José Alberto Maldonado, de oficio cambiador de papel moneda en el cruce internacional de Frontera Talismán, dijo en entrevista para EL ORBE que la pandemia les afectó severamente, pero también al resto de la sociedad.
El que gran parte de la población se mantenga en sus casas por la pandemia, dijo, ha ocasionado bajas en los negocios y en las prestaciones de servicios que, aun cuando hay recuperación está muy lejos de los números que se manejaban antes de la llegada de esa enfermedad.
Reconoció que el abrir el sistema de vacunación a los extranjeros durante este mes, ha provocado un mayor movimiento de guatemaltecos hacia Tapachula.
Consideró que este año han llegado a un 50 por ciento del movimiento que realizaban a principios del año pasado, cuando todavía no llegaba el Coronavirus a México o a Guatemala.
Apuntó que el 90 por ciento de ese movimiento de personas de Guatemala hacia Chiapas o viceversa, son chapines que van hacia Tapachula o regresan.
Informó que el Quetzal llegó a costar en meses anteriores hasta 2.80 Pesos Mexicanos, pero que ahora la azteca ha ido recuperando terreno y este fin de semana se cotizó en 2.35, que en términos globales es mucho dinero, sobre todo para los que viajan con planes comerciales.
El oficio de cambiador de monedas es informal. Al comienzo del año pasado en Frontera Talismán había unas 70 personas que se dedicaban a esa actividad. Ahora son 150. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -