Descubren en Guatemala Bodega Para Albergar Migrantes que van a Tapachula

136
Descubren en Guatemala Bodega Para Albergar Migrantes que van a Tapachula

Tapachula, Chiapas; 02 de Agosto del 2021.- En menos de 24 horas, un segundo grupo de 97 migrantes fue rescatado por autoridades guatemaltecas, en su mayoría originarios de la República de Haití, donde se lograron identificar a 10 menores de edad y varias mujeres en estado de gravidez.
Así lo informó el Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en coordinación con agentes de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC).
De acuerdo a los primeros informes, la Fiscalía tuvo conocimiento en horas de la madrugada de este lunes acerca de un numeroso grupo de migrantes ubicado en la colonia Brisas del Valle, municipio de Valle Canales, Departamento de Guatemala, y por ello se procedió a instruir a los agentes policiales para la verificación de la información obtenida.
Se pidió indagar también la documentación del inmueble utilizado como bodega para albergar a migrantes, quienes habían ingresado de manera irregular a territorio guatemalteco.
Según las autoridades del Ministerio Público, la Fiscalía procedió a solicitar ante el Juzgado de Paz en turno del municipio de Villa Canales, la orden judicial para practicar el cateo, la inspección, registro y recopilación de las evidencias, el cual luego de ser autorizado, fue ejecutado aproximadamente a las 10:00 horas.
En el lugar de los hechos se encontraron a los migrantes, quienes fueron puestos a salvo y trasladados a las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a efecto a proceder a su retorno legal hacia país de origen
En el inmueble quedaron colchones y sabanas, donde los migrantes estuvieron pernoctando.
Las investigaciones continúan para precisar si en esos flujos migratorios que se dirigían a Tapachula, hay detrás una red de traficantes de seres humanos, tal y como se cree. EL ORBE / Diego Escobar