martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal18 de Cada 20 Personas que se Hacen la Prueba Covid al...

18 de Cada 20 Personas que se Hacen la Prueba Covid al Día en Tapachula, Resultan Positivos: Estudio de la UNACH

Tapachula, Chiapas; 04 de agosto del 2021.- Las cifras que se dan a conocer de manera oficial en torno a los contagios diarios del mortal virus del Covid-19, no concuerdan con la realidad. El Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con sede en la ciudad, reveló que de 18 de cada 20 pacientes que realizan todos los días para detectar al coronavirus, resultan positivas.
Luis Miguel Canseco Ávila, director de la Facultad de Ciencias Químicas y jefe de ese laboratorio que entró en operaciones en enero de este año, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que están acreditados por la Cofepris y por la CDC de los Estados Unidos.
Indicó que actualmente se ha incrementado la demanda y los pacientes positivos para Covid, tanto para la prueba de PCR, qué es la estándar a nivel internacional, como para antígeno y anticuerpos.
Consideró que a partir de mayo empezó un aumento considerable en esa enfermedad y que fue creciendo gradualmente en junio, hasta llegar a su cúspide en julio y los días que van de agosto, “que ya son demasiados”.
Por seguridad en materia de salud, ese laboratorio solo acepta a 20 pacientes cada día, previa cita, para evitar las aglomeraciones y con ello la posibilidad de contagios.
Calculó que poco más de un 90 por ciento de las personas que llegan para realizarse la prueba resultan positivo y, curiosamente, los que van de viaje, negativos.
“Es la tercera oleada de contagios que ya se pronosticaba a nivel nacional e internacional, la cual iba a provocar un repunte de la infección del virus. Primero porque ya hay nuevas cepas, como la Delta y la Épsilón, las cuales son más contagiosas, y afectan más a los niños”, apuntó.
Asimismo, que también la sociedad en general relajó las medidas sanitarias y se reiniciaron muchas de las actividades a nivel cotidiano.
“Ahorita nos interesa lo que es el contagio y tratar de ayudar a que la población sea consciente, que estos pacientes se diagnostiquen de manera temprana para que se aíslen, mantengan su cuarentena y evitar o cortar el contagio”, agregó.
Al hacer un balance de los grupos de edad de las personas que llegan actualmente a ese laboratorio a realizarse las pruebas, indicó queun30 por ciento son niños de entre 2 y 10 años de edad y que de ellos la mitad sale positivo.
Recordó mue antes solicitaban a la población que iba a viajar al extranjero que llevara consigo una prueba PCR con no más de 72 horas de habérsela realizado, pero que ahora ya les aceptan las de antígeno, que es mucho más barata y que por lo mismo se ha hecho popular.
También hizo énfasis que muchos dan positivo, pero son asintomáticos, es decir, son portadores, no signos que lo demuestren, pero pueden contagiar a muchas personas, empezando con sus familiares.
“Estás cepas que ya andan circulando no respetan edad. Tienen mucho potencial patógeno y se ha estado contagiando muchos niños, precisamente porque al principio eran más adultos, la relajación de nuestras medidas sanitarias en jóvenes y niños no lo habían llevado como tal”, puntualizó. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -