viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInicia Paro Nacional en Guatemala, Exigen la Renuncia del Presidente

Inicia Paro Nacional en Guatemala, Exigen la Renuncia del Presidente

*Alejandro Giammatte.

Tapachula, Chiapas; 05 de Agosto del 2021.- En Guatemala, las protestas, manifestaciones y bloqueos se han agudizado en las últimas horas por lo que este jueves se ha iniciado el paro plurinacional para exigir la salida de la fiscal, Consuelo Porras, y la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
Rigoberto Juárez Mateo, vocero de las autoridades ancestrales de Guatemala, dio a conocer a EL ORBE que lo que derramó el vaso para estas manifestaciones es la destitución de Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, “que es el único sistema de justicia que estaba realizando un trabajo en la persecución de los delitos de robo y corrupción”.
Enfatizó que sacar a Juan Francisco “es para poder apoderarse de la poca institucionalidad y que pueda propiciar un ambiente de paz.
“Nosotros llamamos a la movilización porque el Estado no es nuestro, no nos representa, no vela por los intereses, sin embargo, este se ha encargado de empobrecer a todos y hoy la intencionalidad y con cooptación se va a incrementar los procesos de despojo, y quedarse con los pocos bienes que hay en los territorios”, apuntó.
Justificó esa postura al decir, “se ha estado haciendo el llamado al paro nacional, ya que el Ministerio Público necesita un cambio en la cabeza, cambios profundos para que retome de su rol, porque es la encargada de los hechos”.
En este sentido, remarcó que llaman también a la renuncia del Presidente de la República, porque a un año y medio que lleva al frente de esa responsabilidad, no ha tenido la capacidad de conducir los destinos del país.
“Quizá para el empresariado le funcione bien, pero no hemos visto ninguna acción que vaya a contrarrestar los intereses de los empresarios, al contrario, les ha favorecido”, apuntó.
En ese mismo sentido añadió que a la mayoría de guatemaltecos que votaron por él, les ha dado la espalda, por eso decidieron irse al paro nacional.
“La impunidad y la corrupción en el país afecta a todos. Es por ello que los empresarios ya no dan el dinero para los impuestos, porque hay desconfianza de que se los van a robar”, puntualizó.
Se estima que la situación podría agravarse porque muchas de las actividades productivas se han paralizado, además de la crisis en materia de salud por la que atraviesa ese país, la miseria, los éxodos migratorios, entre otros. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -