Parte Caravana con Más de 15 Mil Migrantes Rumbo a Chiapas

346
Parte Caravana con Más de 15 Mil Migrantes Rumbo a Chiapas

*¡ YA PÁRENLE POR PIEDAD ¡

Tapachula, Chiapas; 05 de Agosto del 2021.- Un nuevo éxodo de unos 15 mil migrantes haitianos, africanos, cubanos, venezolanos, y de otras nacionalidades partieron en las últimas horas desde Colombia para que en los próximos días puedan tomar la ruta del Tapón del Darién, donde tendrán que caminar unos 60 kilómetros para cruzar el Mar Caribe, llegar a Panamá y posteriormente pasar Costa Rica, Nicaragua e internarse a Centroamérica hasta llegar a Tapachula.
En esa región de Colombia, los miles de indocumentados se encontraban en espera de poder salir para empezar su travesía en Centroamérica para llegar a la frontera sur de Chiapas y gozar de todos los apoyos que les brinda el Gobierno Federal mexicano, incluyendo trabajo, recursos económicos, salud, alimentación, entre otros.
Los migrantes, de al menos unos 10 países, han creado una crisis migratoria en esa región, porque han abarrotado las casas, comercios, hoteles y otros se encuentran desesperados comprando boletos para dejar Necoclí, un municipio, pequeño que ha sido saturado de miles de “sin papeles”.
Por ahora, las autoridades colombianas y de Panamá, coincidieron en trabajar en un plan sobre el transito migratorio, aunque no han dicho si los van a detener o los dejarán pasar.
Los migrantes que logran cruzar el Tapón del Darién, tiene que llegar vía Nicaragua, Honduras, Guatemala y posteriormente pasar el río Suchiate para internarse a los municipios fronterizos. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez