Tapachula, Chiapas; 06 de Agosto del 2021.- Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron un tráiler en cuya caja llevaba a 93 indocumentados de diversas nacionalidades en condiciones deplorables, incluidos a 63 niños.
De acuerdo a los primeros informes, las acciones se desarrollaron en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, donde las autoridades se percataron que la pesada unidad estaba cometiendo una falta administrativa sancionada en el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Por ello decidieron marcarle el alto al conductor y, de paso, hacer una revisión de la caja. Al acercarse escucharon gritos de auxilio provenientes de la parte trasera del camión y al abrir las puertas localizaron a los migrantes de Nicaragua, Guatemala y Honduras.
Al ser cuestionados, coincidieron en que viajaban ocultos para tratar de evadir la vigilancia, luego de haber entrado de manera ilegal al país, pues no cuentan con documentos y pretendían avanzar hacia el norte del territorio mexicano.
Por lo mismo, fueron trasladados a las instalaciones del INM en Tuxtla Gutiérrez, donde los funcionarios de esa dependencia aseguraron que se les proporcionó agua y alimento, mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que recibieran asistencia consular.
Los menores de edad solos y los núcleos familiares, fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.
El conductor y el camión quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en la capital de Chiapas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





