* INIFECH Dejó Inconclusa Reconstrucción.
Tapachula, Chiapas; 06 de Agosto del 2021.- En la región alta del municipio fronterizo de Cacahoatán se requiere la reconstrucción de muchos planteles que han sido afectados por sismos o por las lluvias en los últimos años, y siguen pendientes de atención, dijo en entrevista para este rotativo el profesor de educación física, Sinar Cruz Montero.
Puso como ejemplo a la escuela “Marcos Enrique Becerra” del ejido Faja de Oro, de la que dijo está a medias la reconstrucción, pues el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) no ha cumplido con su trabajo.
“Cómo el Gobierno Federal está exigiendo el retorno a clases para dentro de algunos días, cuando en esa escuela no se tiene atención en los baños y hay una sala audiovisual que esta reconstruida a la mitad”, comentó.
Además, el laboratorio de Física y Química está a medias, por lo que consideró que el Gobierno no ha cumplido en el tema de la rehabilitación de los planteles educativos, aun cuando ya han pasado varios años desde que ocurrieron esos sismos.
Reiteró que en el caso del Colegio de Bachilleres (Cobach) de ese municipio, también carece de baños, los cuales son prioritarios ante la pandemia, para el lavado de manos y la higiene de los maestros, alumnos, personal administrativo y los padres de familia.
“En el Cobach hay temporadas en las que se carece de agua, por lo que es lamentable que se busque el regreso a clases cuando no se quiere invertir en los insumos y se está buscando que los padres de familia afronten ese gasto, pero las cuotas se están exigiendo”, indicó.
Asimismo, en esa región de Cacahoatán es un tema bastante delicado, porque supuestamente el retorno a las aulas tiene que ser con el cumplimiento de los protocolos sanitarios y en escuelas totalmente reconstruida, “y por eso consideramos que es tiempo que el gobierno voltee a ver en qué condiciones están los planteles y si se cumple con todos los materiales”.
Las escuelas no tienen la capacidad para el retorno seguro a clases, ya que los alumnos, deben estar a un metro y medio, pero en Chiapas se tienen salones con más de 40 estudiantes y se tiene que tener una estrategia, además de que las instalaciones no son aptas, pues las dejaron impunemente a medias, indicó.
Añadió que los docentes están dispuestos a trabajar en este posible regreso a clases, pero se necesita tener todo al cien por ciento y no exponer en ningún momento la vida de los estudiantes, maestros y personal administrativo.
Además, esta tercera ola de contagios es muy preocupante, porque están ocurriendo mucho más contagios y decesos que el año pasado, y el riesgo de contraer la enfermedad es muy alto. EL ORBE / Nelson Bautista





