viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInconclusa la Reconstrucción de la Plaza Gastronómica en Puerto Madero

Inconclusa la Reconstrucción de la Plaza Gastronómica en Puerto Madero

* Hace 2 Años la Incendiaron.

Tapachula, Chiapas; 08 de Agosto del 2021.- La Plaza Gastronómica Madero, construida hace poco más de tres años en la costa de Tapachula y que fuera devorada por un incendio el 18 de Febrero del 2020, continúa en cenizas. Además, los restauranteros de ese lugar reportan estar viviendo la peor de sus crisis.
En aquella ocasión, según las investigaciones de las autoridades, un migrante decidió prenderles fuego a las palapas para después salir huyendo, y con ello ocasionó una pérdida valuada en decenas de millones de Pesos y terminar así con una de las obras emblemáticas de esa comunidad, con fuentes de empleos y con el sostén económico de gran parte de la población.
De ese tiempo para acá, o sea y hace año y medio, ha habido infinidad de reuniones entre los prestadores de servicios y las autoridades, en donde se ha acordado la reconstrucción, una y otra vez, pero solo ha quedado en promesas.
Alonso Campero Montes, presidente de la Unión de Restauranteros y Prestadores de Servicios Turísticos de Plaza Madero, dijo en entrevista para EL ORBE que ya va para dos años del siniestro y de una serie de compromisos pactados con el Gobierno, y no hay avances.
Están conscientes de que después del suceso llegó la pandemia a México y que muchas oficinas cerraron, pero que hay minutas firmadas y urgen esos trabajos, dijo.
Indicó que, en su momento, no inició la obra por la justificación de que el Ayuntamiento debería de cumplir con una serie normas, como la acreditación legal del predio, pero ya se han cumplido.
Indicó que los 36 propietarios de esos restaurantes han impulsado las reuniones con las autoridades porque esa zona, pasó a ser de un gran atractivo para el turismo, en una guarida de delincuentes, porque no hay alumbrado público ni tampoco vigilancia.
De acuerdo a esos acuerdos establecidos con las autoridades, la finalización de la obra de reconstrucción sería para Semana Santa del año pasado y después para diciembre, pero ni siquiera han colocado la primera piedra.
“Necesitamos reactivar la economía de nuestra zona lo más pronto posible. También nos interesa mucho darle vida propia a esa plaza, porque ahora es un elefante blanco”, comentó.
Todo trabajo en ese lugar está suspendido. El Gobierno ha contestado que, por el monto de la obra, se requerirá de una inversión tripartita y de ahí no avanza. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -