martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores de la Región Chespal Solicitan Renovación de Cafetales

Productores de la Región Chespal Solicitan Renovación de Cafetales

Tapachula, Chiapas; 09 de agosto del 2021.- Debido a las altas temperaturas que se están presentando en la región cafetalera de este municipio, la producción ha disminuido de manera considerable y por ello los campesinos, requieren de plantaciones mejoradas que aporten mayor calidad, producto y un buen sabor.
Tirso Gutiérrez García, en voz de los productores del ejido Chespal, expresó que actualmente se tienen variedades de Sarchimor, Catimor, Marsellesa y la Maya, y que por lo mismo están solicitando la renovación de cafetales para poder tener mejores cosechas
En entrevista para EL ORBE dijo que, en la zona alta de este municipio, se producen alrededor de 30 quintales por hectáreas, aunque hay otras variedades que producen más, pero son de muy baja calidad.
Agregó que hay infinidad de productores que no están dentro de los programas federales, por lo que pidió a las autoridades encargadas que les permitan ingresar para obtener los recursos que requieren para sus cosechas.
Además, enfatizó que se está pidiendo que se atienda el tema de las plagas, porque la roya naranja continua, y que no han sido escuchadas las peticiones de los campesinos.
Por lo tanto, insistió, es momento que las autoridades actúen para combatir esta enfermedad del cafeto
Expresó que la roya afectó hasta en un 60 por ciento las áreas cultivadas, pero que confían que en este sexenio se realice algo.
Reiteró que los pocos recursos que tienen no alcanzan para poder invertir en los insumos que se requieren para el proceso de cultivo del aromático grano.
Puntualizó que los precios del café siempre han estado por los suelos y que as ganancias se las quedan lo intermediarios y las grandes empresas transnacionales. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -