viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGanado de Contrabando Podría Estar Infectado de “Mal Del Cacho”

Ganado de Contrabando Podría Estar Infectado de “Mal Del Cacho”

Tapachula, Chiapas; 09 de agosto del 2021.- El ganado que pasa de contrabando por la desde Centroamérica pudiera estar enfermo, ya que entra al país de manera ilegal y se carece de vigilancia y de alguna revisión de las autoridades sanitarias.
Así lo dijo, José Andrés Ruiz Romero, presidente de la Asociación de Tablajeros de esta ciudad, durante una entrevista con el rotativo EL ORBE.
Reconoció que se ha detectado enfermedades en la venta de tacos en las calles de la región, sobre todo los de cabeza, “porque están contaminadas, las tiran en las banquetas sucias, pudieron entrar desde Guatemala sin ninguna revisión, y hasta podría ser ganado muerto por algún virus”.
Expresó que a diario ingresan ilegalmente decenas de cabezas de ganado que son compradas, porque los tablajeros no tienen en abundancia. “Algunas personas tiran las cabezas y se ha detectado enfermedades como el Mal de Cacho y es carne que se tiene que quemar y tirar”.
Reconoció que hubo un aumento en el precio de la carne de res en los últimos días en Chiapas, en alrededor de un diez por ciento.,
Esto se ha originado, según su versión, por el incremento del precio de la melaza, el sorgo y los granos que sirven de alimento para el ganado. «Nosotros le compramos a las personas que traen reses de Guadalajara, Campeche y Veracruz, quienes las traen al rastro y ahí se distribuye”.
Estableció que en la región fronteriza se han presentado algunas enfermedades como el Mal de Cacho, la tuberculosis y la brucelosis, a pesar del control estricto del manejo de los animales y que por ello se demuestra que son animales que son cruzados desde Guatemala sin ningún control.
“En el rastro tenemos a médicos zootecnistas donde nos dicen si están bien o mal las reses. Si alguna de ellas no cumpliera con la norma, se quema para que no infecte a las demás y se tira”, abundó.
Asimismo, que “que el contrabando de ganado jamás se va terminar, porque se continúa trayendo reses de Guatemala”, reconoció. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -