jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCasi Media Tonelada de Rambután se Cosecha por Arbol, en Chiapas

Casi Media Tonelada de Rambután se Cosecha por Arbol, en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 10 de agosto del 2021.- Al iniciar la temporada de rambután los productores de Tuxtla Chico, dieron a conocer que las lluvias han provocado la caída de algunos frutos. Sin embargo, están con las mejores expectativas de poder alcanzar una buena cosecha este año.
Bernardo Barrios Becerra, propietario de una de las huertas en esa localidad fronteriza, informó a EL ORBE que, si en la temporada de huracanes y ciclones tropicales llueve tres o cuatro días y oculta los rayos del sol, puede provocar afectaciones.
“Porque para que crezca el rambután y se madure, requiere de cierta temperatura, y si la fruta esta pequeña tiende a caer”, señaló el empresario productor.
La preocupación, dijo, es que la inversión es a costo y cada productor gasta, y si las cosechas son bajas, se corre el riesgo de perder todo el recurso.
Aseguró hay grandes expectativas debido a que por hectárea tienen sembrados alrededor de 120 a 130 árboles.
Sin embargo, en las cosechas se tiene una variabilidad, porque dependiendo del tamaño de los árboles es la producción.
Por ejemplo, un árbol que apenas empieza a producir puede dar de 15 a 20 kilogramos del fruto, pero uno con más de cinco años de antigüedad, llega a alrededor de los 400, dependiendo del mantenimiento que se les dé.
En cuanto a la exportación, comentó que todo ha ido dentro de lo normal, porque la maduración aún no es mucha y no se satura el mercado y las bodegas de empaque.
Por ahora se exporta a los Estados Unidos y parte de Europa, además de enviar a los mercados nacional, estatal y local, ya que esta fruta exótica, tiene buena respuesta y dividendos. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -