Identifican Vía Satélite Zonas Deforestadas en la Región Soconusco Para su Rescate

205
Identifican Vía Satélite Zonas Deforestadas en la Región Soconusco Para su Rescate

Tapachula, Chiapas; 10 de agosto del 2021.- El gobierno federal identificó zonas deforestadas en la región Soconusco que requieren de inmediata atención y por ello, en coordinación con la administración estatal, están impulsando un ambicioso proyecto para rescatar esas áreas dañadas.
La idea es, en términos generales sembrar árboles de Acacia, Eucalipto, Melina y Teca, para su aprovechamiento comercial, además de que l retribuirán a los campesinos 10 mil pesos por hectárea.
Marco Antonio Gómez Echeverría, coordinador regional de Proyectos de Establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales, en el Estado, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que hay gran interés entre los productores para entrar a este programa, que es independiente de otros, como el de Sembrando Vida.
Dijo que no se debe de afectar a los cultivos y el terreno tampoco debe de tener otras especies de árboles, aunque se puede hacer el cambio de uso de suelo de agrícola a forestal.
“Para este año tenemos una meta de mil 467 hectáreas”, comentó al decir que a los cuatro años y se puede aprovechar la Acacia y el Eucalipto, mientras que las otras dos especies dependen mucho de las condiciones climatológicas y pueden llevar hasta los doce años.
Acciones similares se están llevando a cabo también en las regiones Norte y Selva, pero con el requisito indispensable que sean en zonas identificadas por el satélite como altamente prioritarias.
En este caso, está Mazatán, Huixtla, Acapetahua, Escuintla, Huehuetán, Suchiate, Tuxtla chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Unión Juárez, y Tapachula. EL ORBE / JC