sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Intensifican Protestas, las Autoridades ya Fueron Rebasadas

Migrantes Intensifican Protestas, las Autoridades ya Fueron Rebasadas

Tapachula, Chiapas; 24 de Agosto del 2021.- Por segundo día consecutivo, cientos de extranjeros protestaron a las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y de la oficina de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), al sur de la ciudad, para exigir al Gobierno que los escuche, atienda sus demandas y agilice sus trámites para seguir su camino hacia Norteamérica.
Yulitza N, una de las migrantes haitianas en voz de los manifestantes fuera de la Comar, explicó a EL ORBE y a los medios de comunicación internacionales que arribaron en las últimas horas a la ciudad, que el Gobierno Federal les ha dado largas para no atender el oficio de salida con el que puedan transitar por territorio nacional y en un lapso no mayor de 15 días, cruzar la frontera con los Estados Unidos, que aseguran, es su meta final.
Ya tienen muchos meses que se encuentran varados en la ciudad sin respuesta alguna, recordó, y por eso ya llevan dos días de protesta en las calles aledañas a las oficinas gubernamentales.
Este martes se unieron a esa causa infinidad de cubanos y centroamericanos que tampoco han tenido respuesta a sus trámites migratorios en esta ciudad.
Más tarde salieron de ese punto de la ciudad y marcharon unos dos kilómetros y medio hasta llegar a las inmediaciones de las oficinas de Regularización Migratoria.
Con cartulinas en mano, los migrantes caribeños llegaron ante la representación del Gobierno Federal donde, lejos de encontrar las repuestas a sus demandas, fueron recibidos por militares de la Guardia Nacional y barreras metálicas para que no pudieran llegar a esas oficinas, que por cierto son públicas.
Los extranjeros danzaron con música de su país y gritaron que no les den más avisos, sino que se les permita transitar por territorio nacional, ya que en esta ciudad no pueden encontrar empleo y requieren cubrir sus servicios, rentas de casas y alimentos.
Tras manifestarse en las oficinas de la COMAR y del INM, los indocumentados caminaron para el centro de la ciudad, lograron llegar para realizar un plantón y externar públicamente sus inconformidades.
Cabe destacar que, durante esa marcha, gran parte de la sociedad que se encontraron en el recorrido le gritó de todo. Lo menos que les dijeron es que se regresen a sus países de origen y les exijan respuesta a sus Gobiernos, pero que se vayan por fin de Tapachula. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Coga FC se Queda con el Cuarto Lugar en Categoría Hormiga

La formación de Coga FC que dirige Luis “Pigui” Ascencio, se queda con el cuarto escalón al perder 2-0, en el partido de vuelta...

Culmina Ciclo Laboral

La maestra Clemencia Beatriz Yutte Burguete se despidió de su centro de trabajo luego de 35 años de servicio a la educación; sus compañeras...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -