miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Solicitan a AMLO sus Tarjetas de Visitante Humanitarias

Migrantes Solicitan a AMLO sus Tarjetas de Visitante Humanitarias

Tapachula, Chiapas; 29 de Agosto del 2021.- Un grupo de migrantes haitianos acudió este domingo al Hospital Nueva Frontera, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entrada oriente de la ciudad, en donde buscaron hablar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para solicitarle que intervenga en la agilización de los trámites migratorios que los tiene varados desde el año pasado.
No los dejaron entrar al evento y por ello esperaron la salida del mandatario nacional, durante la gira de trabajo que tuvo por la ciudad.
Algunos de esos extranjeros dijeron a este medio de comunicación que la intención era el de solicitarle Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias, con las que puedan cruzar todo el territorio nacional sin ser detenidos, y hacer sus trámites para ingresar de manera legal a los Estados Unidos.
Esto, según apuntaron, porque en la frontera sur de Chiapas hay tantos indocumentados, que ya no hay oportunidades de trabajo, vivienda o alimentación.
Al salir el mandatario en su camioneta, lo único que pudieron hacer los migrantes fue el de estrechar su mano e implorarle que los ayude a salir de este municipio cercano a la frontera con Guatemala.
En su rápida petición, hecha casi a gritos, resumió lo que más de 30 mil haitianos piden, así como la gran mayoría de los 90 mil varados restantes.
Los haitianos que acudieron ahí para intentar hablar con el jefe del Ejecutivo nacional, no participaron en la caravana que partió en la víspera desde Tapachula y que, después de tres enfrentamientos, continúa su paso por la Costa de Chiapas.
Lesly N, migrante de Haití, manifestó que acudió para pedir por los que se encuentran varados en esta ciudad, sin poder movilizarse a ningún lado.
La principal petición de los caribeños, comentó, es poder obtener usa Tarjeta de Visitante Humanitaria para emprender su viaje de manera legal, “pero fui a Migración a pedir la cita y nos dijeron que no hay, sino que hasta el mes de enero”.
Otro de los problemas es que la cita la tienen que sacar en un cibercafé ubicado, casualmente, a un lado de la Subdelegación de Migración, ya que si la realizan en otro lado las autoridades les dicen que no sirve.
Por eso, buscaban que el mandatario instruyera al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), que les ayude a regularizar su situación.
Un segundo caribeño, Monel L, externó que cuentan con un protocolo que les han otorgado las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con los cuales no pueden circular hacia ningún lugar fuera de Tapachula, y por eso piden la oportunidad de salir de la entidad.
A pesar de que no pudieron hablar directamente con el mandatario mexicano, coincidieron en que hay esperanza de que sus demandas sean atendidas. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -