viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEmiten Recomendación al Gobierno de México No Sobrecargar los Sistemas de Asilo...

Emiten Recomendación al Gobierno de México No Sobrecargar los Sistemas de Asilo en la Trontera Sur

Tapachula, Chiapas; 31 de Agosto del 2021.- El incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio, debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, apuntaron hoy tres agencias de la ONU.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) reconocieron en la actuación del INM en suspensión de funciones y la aplicación de medidas para la investigación de funcionarios que estarían involucrados en acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza.
En un comunicado emitido de manera conjunta, precisaron que la continuación de los operativos por parte del INM y la Guardia Nacional hacen necesario un llamado a la implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas, y a investigar los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables.
En toda investigación, dijeron, se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género.
“Para ACNUR, OIM y ONUDH resultan profundamente preocupantes las imágenes mostradas en los videos difundidos en medios de comunicación el pasado 28 de agosto que muestran a elementos del INM haciendo un uso de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo -incluyendo a niñas y niños-, contrario a los estándares internacionales en la materia, en presencia de elementos de la Guardia Nacional”, precisaron.
Además, les preocupa la información recibida por las agencias sobre amenazas que habrían recibido defensores y defensoras de derechos humanos que están documentando la situación humanitaria y de derechos humanos de las personas migrantes.
Por eso, las tres agencias emitieron una recomendación al Gobierno de México para que se garantice que las prácticas de gestión migratoria, en particular los controles fronterizos, permitan identificar de manera efectiva a las personas que tienen necesidades de protección y brindar acceso a los procedimientos pertinentes.
Para ello, subrayaron, resulta fundamental ofrecer alternativas de migración regular para personas que no necesitan protección internacional, con el fin de no sobrecargar los sistemas de asilo.
Asimismo, que, bajo el derecho internacional, el uso de la fuerza es una medida excepcional que debe regirse por los principios de legalidad, absoluta necesidad, proporcionalidad, precaución, no discriminación y rendición de cuentas, atendiendo a la perspectiva de género y la protección de niñas, niños y adolescentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -