jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalVisitaduría de la CEDH es Solo de Membrete: Una Mano Amiga

Visitaduría de la CEDH es Solo de Membrete: Una Mano Amiga

Tapachula, Chiapas; 31 de Agosto del 2021.- La organización “Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida”, consideró que la Visitaduría en Atención a las Poblaciones Migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), es solamente de membrete, en donde los integrantes “han sido nombrados por dedazo, compadrazgo o por influencias”
Rosenberg López Samayoa, presidente de esa organización y miembro de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, dijo ante los medios de comunicación que la CEDH debería ser neutra, sin afinidades partidistas y con el personal capacitado en lo que son sus responsabilidades.
“Quiero hacer una denuncia pública ante la irresponsabilidad de Milton Ordóñez, el visitador general en Tapachula, especializado en atención a las poblaciones migrantes, y nos parece que esos títulos que le dan a estas personas, deberían de comprobarse y realmente de demostrar que son capaces”, recalcó.
Y es que, según su versión, “no tiene nada de experiencia y a cada rato mete la pata, en vez de ayudar obstaculiza, muchas veces, el trabajo que las organizaciones tenemos para ayudar a las poblaciones migrantes”.
Por eso, dijo que para ocupar esos cargos, tal y como ocurre en otras regiones del país, deberían pasar filtros en cuestión de perfiles, para que cubran realmente las necesidades y que estén dispuestos a trabajar.
“A mí me llama mucho la atención que exista en Tapachula un visitador general especializado en atención a poblaciones migrantes, y cuando tenemos situaciones difíciles, donde las Comisiones deben de estar y sobre todo el visitador, que en este caso es Milton Ordóñez, y no esté presente”, abundó.
Por eso hizo un llamado al Presidente de la CEDH, “para que también haga una revisión sobre sus visitadores y que realmente comprueben su experiencia y que no nada más sea por una cuestión meramente política que estén en esos puestos y no cumplan”.
Puso como ejemplo que, desde el año pasado, se han percatado de que ha habido muertes de migrantes en la región, pero que la CEDH no ha estado presente en las indagatorias, y son las mismas organizaciones sociales las que están atrás de los funcionarios para que hagan su trabajo.
Incluso, deberían estar más pendientes de la salud de los migrantes que son dados de alta en las instituciones médicas, porque a veces pudieran perder la vida por negligencia, “sobre todo de instrucciones no adecuadas que la propia Comisión ha estado realizando”.
Consideró a Ordóñez como un recomendado que está ocupando un lugar en el que “debería haber funcionarios preparados para poder resolver situaciones que se nos está rebasando aquí en la ciudad de Tapachula, y el tema de derechos humanos es primordial”. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -