viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMar de Fondo y Marejadas Frenan Actividad Pesquera

Mar de Fondo y Marejadas Frenan Actividad Pesquera

*En Puerto Madero.

Tapachula, Chiapas; 31 de Agosto del 2021.- Las condiciones desfavorables en la Costa de Chiapas por diversos fenómenos naturales, como el mar de fondo y las marejadas que se han presentado de manera reiterada este año, han frenado la colecta de moluscos oriundos del Estado, incluido el ostión, que es altamente cotizado en los mercados locales y nacionales.
Rigoberto Argüello Velázquez, integrante de la Cooperativa de Crustáceos y Moluscos en Puerto Madero, dijo en entrevista para EL ORBE, que sufren mucho con esas situaciones, pues hay momentos en que tienen que dejar de bucear durante 15 días, por las marejadas.
Después, tienen un poco de recuperación porque los moluscos crecen durante todo ese tiempo y encuentran producto en abundancia y más grande, “pero hay que aguantar”, sostuvo.
Lo que se logra obtener, explicó, primero se distribuye en restaurantes y distribuidores del municipio, y luego hacia otras regiones del Estado y del país.
En el caso específico del ostión de Puerto Madero, opinó que es muy buscado porque es del Pacífico y se considera entre los consumidores que es mucho mejor que el del Golfo.
Reconoció que fue muy importante que se organizaran en una cooperativa, porque de esa manera protegen las áreas y dejan crecer a los moluscos, además de que alternan el trabajo y los lugares en donde desarrollan sus actividades.
Apuntó que, en el caso de ellos, cuentan con los permisos para la extracción en todo lo que son las escolleras, hasta la Playa San Benito, es decir, en la parte frontal del poblado.
Cuando las posibilidades lo permiten, también se dedican a la captura de langosta, pero que se ha dificultad mucho, porque se tiene que hacer de noche y en lugares profundos, y con las marejadas, decidieron paralizar todo. EL ORBE / Diego Escobar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -