jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalHay Una Profunda Crisis Migratoria en la Frontera Sur de Chiapas: Iglesia...

Hay Una Profunda Crisis Migratoria en la Frontera Sur de Chiapas: Iglesia Católica

 

Tapachula, Chiapas; 01 de septiembre del 2021.- La Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica en la República Mexicana reconoció este miércoles que, en la frontera sur de Chiapas, hay una profunda crisis migratoria que requiere ser atendida de inmediato.
En una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se les externó que, con preocupación han recibido la noticia de que se pretende reactivar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) mejor conocido como “Quédate en México”, derivado de la orden de la Corte Suprema de Estados Unidos.
“Consideramos que esto afecta profundamente los derechos humanos de los solicitantes de asilo en Estados Unidos, porque se veían obligadas a esperar la resolución en la frontera entre México-Estados Unidos, lo que las coloca en situaciones de vulnerabilidad y peligros que ponen en riesgo sus vidas, integridad física, emocional y espiritual”, señaló monseñor, Guadalupe Torres Campos, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana en territorio nacional.
En la misiva, dirigida también al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Asuntos Religiosos, Alejandro Encinas Rodríguez, la Iglesia Católica le pide al mandatario nacional que “mantenga una postura que, si bien respetuosa, debe ser firme, clara y de absoluto rechazo ante la intención de reactivar el programa Quédate en México”.
Fue claro en señalar que dan cuenta “de una profunda crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país, en donde cientos de personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica y ahora con un número considerable de Haití, están en espera de que las autoridades migratorias resuelvan su situación jurídica”.
Incluso destacó que “el hacinamiento, la falta de medidas de higiene, comida, insumos básicos, aunado a la lentitud en las resoluciones del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, colocan a las personas en situación de vulnerabilidad, afectando el ejercicio de sus derechos fundamentales”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -