viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFamilias Emigran al Norte del País por Falta de Apoyos Para el...

Familias Emigran al Norte del País por Falta de Apoyos Para el Campo

* Cafeticultura Vive Crítica Situación.

Tapachula, Chiapas; 10 de septiembre del 2021.- “La situación de la inmensa mayoría de los cafeticultores en Chiapas es totalmente caótica en estos momentos, al grado que es una gran preocupación para las familias que se dedican a este cultivo”, sostuvo, Ismael Gómez Coronel, presidente de la Asociación de Cooperativas Unidos para Estar Bien.
En entrevista para el rotativo EL ORBE aseguró que los programas de apoyo que había por parte del gobierno federal y que daban vida a la cafeticultura en el país -en los sexenios pasados-, fueron cancelados por la presente administración federal.
El declarante precisó que hay un solo programa de apoyo, pero que éste no beneficia a todos los productores, sino a unos cuantos, e incluso hay quienes ni siquiera se dedican a esa actividad y sí reciben ese soporte.
Señaló que, debido a ese desamparo por parte del gobierno federal, la cafeticultura vive su peor crisis, lo que ha originado la migración de campesinos, sobre todo jóvenes, a los Estados Unidos, en virtud de que no hay cómo vivir en el campo.
Enfatizó que hay comunidades cafetaleras desérticas, en virtud de que entre 60 a 70 por ciento de los habitantes se han ido al norte de la República, ya que no pueden subsistir de ese y otros cultivos.
Comentó, además, que lo mismo sucede con los demás productores, entre ellos los maiceros y los soyeros, quienes también sufren por la eliminación de los apoyos gubernamentales.
Por eso, según reveló, tuvieron una reunión urgente con todos los productores de la región Costa y Soconusco, a fin de tomar acuerdos sobre las acciones a seguir. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -