En Tapachula Conmemoran Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

133
En Tapachula Conmemoran Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

* En el 174 Aniversario.

Tapachula, Chiapas; 13 de septiembre del 2021.- Autoridades civiles de los tres niveles de gobierno y de lkas fuerzas armadas conmemoraron este lunes en la ciudad, el 174 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En el acto, celebrado en el parque de la colonia 16 de septiembre, ubicado al sur oriente de la cabecera municipal, correspondió a la alcaldesa, Rosy Urbina Castañeda, dar a conocer los pormenores de lo ocurrido en aquel histórico día.
Recordó que el 13 de septiembre de 1847, es una de las fechas históricas con mayor simbolismo, por el valor, abnegación y sacrificio, de un grupo de jóvenes cadetes que ofrendaron su vida en defensa de la Nación Mexicana.
Se dijo que Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, ofrendaron su vida en la defensa al Castillo de Chapultepec.
En el evento también se hizo hincapié que el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, ha pedido a los chiapanecos a actuar con patriotismo, con valor y entereza para continuar con la defensa de nuestra Patria, y consolidar a la entidad en el bienestar, desarrollo y la prosperidad.
Por su parte, el comandante de la 36 Zona Militar, general Miguel Ángel Hernández Martínez, encabezó el pase de lista en memoria de los héroes mexicanos que ofrendaron su vida.

En Tapachula Conmemoran Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Mientras que el coronel de caballería, Julio César Beltrán Reyes, comandante del 4to. Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Tapachula, recordó que actualmente México necesita de héroes cotidianos que amen su trabajo, estudio, profesión, pero, sobre todo, que tengan amor a su país.
Ahí mismo, el sargento segundo, Juan Rafael Guerrero Hernández, declamó la poesía “Fanfarria a los héroes” y, posteriormente, una sección de reconocimiento del 4º. Regimiento realizó una salva de fusilería en honor de los héroes mexicanos.
En la conclusión de la ceremonia, las autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes, ubicado en ese mismo lugar.
Estuvieron como invitados especiales el comandante de la XIV Zona Naval, vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas; el director general del rotativo EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, entre otras personalidades. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello