jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes no Podrán Salir de Tapachula Aún Con Amparos

Migrantes no Podrán Salir de Tapachula Aún Con Amparos

* Afirma el INM.

Tapachula, Chiapas; 20 de octubre del 2021.- El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió la tarde de este miércoles, que los migrantes deberán permanecer en la localidad, aunque ya cuenten con amparos concedidos por jueces federales en los cuatro distritos ubicados en la ciudad.
Esto luego de que miles de extranjeros han anunciado que partirán de la ciudad en caravana hacia el centro del país y después a los Estados Unidos, acciones que tienen contemplado realizar este sábado por la mañana.
Ante ese panorama, la dependencia dio a conocer que se mantienen atentos a las acciones jurisdiccionales que han iniciado personas de distintas nacionalidades, ante juzgados de amparo radicados en el estado de Chiapas.
Según las cifras del INM, al corte de las 10:00 horas de este miércoles, se tenía notificación de 54 juicios de amparo que se vinculan con 2 mil 351 personas quejosas, aunque los abogados que llevan esos juicios aseguran que es más del doble.
Por primera vez desde que los migrantes comenzaron a tramitar solicitudes jurídicas para poder salir de Tapachula, el INM reconoció que hay suspensiones emitidas por los jueces.
“La suspensión de plano concedida por juzgados de distrito radicados en Chiapas, si bien impide que las personas quejosas sean deportadas, expulsadas o extraditadas a su país de origen, ordena a éstas a permanecer en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”, indicó.
Incluso recalcó que la Ley de Amparo ordena a esas personas a permanecer en la entidad donde se iniciaron los juicios correspondientes, hasta que se dicte la sentencia ejecutoria o fallo definitivo.
A pesar de eso, los migrantes han confirmado en las últimas horas que partirán de la ciudad el sábado, con o sin papeles, y eso ha ido acrecentando un clima de tensión porque se teme que habrá confrontaciones.
Se desconoce cuáles son las causas de la postura del gobierno federal mexicano, al no permitir a los indocumentados que salgan de Tapachula, cuando lo único que piden es un permiso para transitar por todo territorio nacional hasta llegar a los Estados Unidos, salvo que se esté tratando de proteger los intereses de esa nación de Norteamérica. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -