Ingresan de Guatemala a Chiapas Unas 10 Mil Toneladas de Café de Contrabando

120
Ingresan de Guatemala a Chiapas Unas 10 Mil Toneladas de Café de Contrabando

 

Tapachula, Chiapas; 26 de Octubre del 2021.- Unas 10 mil toneladas de café de mala calidad son introducidas desde Guatemala a Chiapas cada ciclo, para revolverlo con los granos mexicanos y poder vender el cultivo centroamericano a buen precio, porque allá nadie lo quiere comprar.
A pesar de que para transportar esa carga por la única carretera desde la frontera hasta Tapachula se requieren de cientos de camiones de carga, ninguna corporación policiaca asignada para el cuidado de la franja fronteriza, se percata de ello.
Ese contrabando de café afecta en cuanto al volumen de la cantidad que se comercializa. Sin embargo, el problema es que Chiapas es quien pone el precio a las empresas compradoras y con esa calidad, se desploman.
Así lo explicó al rotativo EL ORBE, Ismael Gómez Coronel, presidente de la Confederación de Organizaciones Unidos por Estar Bien, al comentar que los productores de café mexicano también son afectados por la empresa Nestlé, porque está pagando el kilogramo de café en tarifas por debajo de los costos de producción.
El argumento de esa compañía, según Gómez Coronel, es que los precios internacionales se fijan con base a las cotizaciones de la Bolsa de Valores.
“Por la frontera han de ingresar unas 10 mil toneladas a esta zona, donde existe contubernio entre el coyotaje, las autoridades y el contrabando, no solo en el café, sino en otros productos como el cacao”, apuntó. EL ORBE / Nelson Bautista