Buscan Agrupar a más de 10 Mil Migrantes en Veracruz Para Conformar Megacaravana

211
Buscan Agrupar a más de 10 Mil Migrantes en Veracruz Para Conformar Megacaravana

* Rumbo a EEUU.

Tapachula, Chiapas; 09 de Noviembre del 2021.- La crisis migratoria que en los últimos tres años se ha vivido en Tapachula se ha empezado a diseminar por todo el país, y ahora sí se ha convertido en preocupación nacional.
De entrada, la caravana de unos cuatro mil migrantes que partió de Tapachula hace poco más de dos semanas y que aún continúan su viaje por Oaxaca, tiene previsto hacer  una escala en la Ciudad de México, y continuar su ruta hacia el Estado de Sonora, en la frontera norte del país.
Hay todavía la opción de buscar en la capital la regularización de los documentos migratorios de esos extranjeros en tránsito, como se tenía previsto desde que salieron el pasado 23 de Octubre.
Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), dio a conocer a EL ORBE que se ha abierto una convocatoria para los migrantes que se encuentren en diversas regiones del territorio mexicano para que se concentren en diez días en Coatzacoalcos, Veracruz, en el ánimo de buscar unirse a la que está en Oaxaca y conformar un movimiento de más de diez mil personas.
“Estas dos caravanas se juntarán, porque en este gran éxodo los han perseguido, torturado, golpeado y los han engañado”, señaló Irineo.
Dejó en claro que “todos esos extranjeros intentaron de todo para dialogar con el gobierno federal, pero ahora ya no van a negociar con él, porque ahora la meta es llegar al Estado de Sonora”.
En Oaxaca, las autoridades locales y la sociedad civil en varios municipios han rechazado el ingreso de la caravana, pues argumentan que van enfermos y pueden contagiar al resto de la sociedad, con lo que se viven momentos de tensión y se teme que en cualquier momento puede haber enfrentamientos.
Los que partieron de Tapachula llegaron en la noche de este martes a la comunidad de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, en donde pernoctaron en el ánimo de reanudar su camino en las próximas horas. EL ORBE / M. Blanco