jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPreparan Nueva Caravana de Migrantes en Tapachula

Preparan Nueva Caravana de Migrantes en Tapachula

* Prevén Salir a la CDMX Dentro de una Semana.

Tapachula, Chiapas; 09 de Noviembre del 2021.- Una nueva caravana en la que se prevé participarán miles de migrantes de infinidad de nacionalidades, fue convocada este día para que salga de Tapachula en la mañana del próximo martes 17 de Noviembre con rumbo a la Ciudad de México para regularizar sus documentos migratorios, toda vez que han permanecido hasta dos años en la frontera sur de Chiapas, suplicando ser atendidos.
De acuerdo a Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, se está convocando a todos los migrantes que no los dejan salir legalmente de los municipios fronterizos, “ya que es la única manera que el Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobierno federal les entregue sus tarjetas”.
Dejó en claro que, “si hay personas de Haití o Cuba que quieran esperar hasta mediados del próximo año, que lo hagan, pero la caravana saldrá con los que quieran irse caminando”.
Sostuvo que esta quinta caravana de migrantes tuvo éxito, porque gran parte de la población ya tiene tarjetas e incluso se han traslado a Puebla, Querétaro o la Ciudad de México, aunque hay muchos otros que siguen su tránsito por el Estado de Oaxaca, y se están fortaleciendo.
Indicó que con esta movilización que lleva dos semanas y media, “lograron salir de la cárcel migratoria Chiapas, donde las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el INM, son los que se han negado atender y agilizar y entregar las tarjetas para que las personas dejen esta ciudad”.
La convocatoria para este nuevo contingente es abierto para migrantes de cualquier nacionalidad y que saldrán todos aquellos que no quieran seguir esperando más meses para ser atendidos.
“La única forma que pueden salir de Chiapas es caminar y buscar el asilo o refugio político por cuestiones humanitarias”, comentó García.
A diferencia de las cuatro caravanas de los últimos meses que fueron desactivadas por las autoridades mexicanas, la última logró salir de Chiapas y avanza actualmente por Oaxaca. Esta nueva pretende reunir a miles de extranjeros varados en Tapachula.
Cabe mencionar que muchos extranjeros que fueron engañados y regresaron a Tapachula de la anterior caravana con el cuento de que les entregarían sus papeles para poder irse a cualquier parte del país, ya confirmaron que saldrán la próxima semana. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -