viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalImparables Extorsiones y Amenazas Contra Transportistas de la Costa

Imparables Extorsiones y Amenazas Contra Transportistas de la Costa

* Suspenden Servicios en Varios Municipios.

Tapachula, Chiapas; 09 de Noviembre del 2021.- El servicio del transporte público en el municipio de Mapastepec hacia los aledaños de Acapetahua, Acacoyagua y Escuintla, fue suspendido este martes ante una nueva amenaza de que, si no pagan una cuota semanal, llamada popularmente como “pago de piso”, serán asesinados, como ya ha ocurrido con algunos choferes en esa región de la Costa de Chiapas que se resistieron a esa extorsión.
En la víspera, habían recibido llamadas telefónicas en la que personas con voz de centroamericanos les hicieron la advertencia de que requieren de mil Pesos “de entrada” por cada chofer, así como de 200 Pesos semanales
Se trata de una suma millonaria si se toma en cuenta que son miles de transportistas que prestan sus servicios en diversas modalidades en la región.
El miedo a ser ejecutados como ocurrió con sus compañeros, los obligó a paralizar las unidades, porque consideran que no hay las garantías suficientes.
La llamada que recibieron los conductores, según dijeron a los medios de comunicación, fue de una amenaza explícita, porque aseguran que les dijeron que «si no pagan se mueren, no estamos jugando».
Asimismo, que les subrayaron que “vamos a matar uno a uno hasta que paguen la cuota. Las autoridades no podrán hacer nada, no los puede cuidar a ustedes y por ello deben de pagar».
Las unidades de Escuintla suspendieron el servicio y temen que sean asesinados como los dos últimos conductores que no pagaron la “cuota”, porque ese día no habían reunido el dinero.
José Roberto N, en voz de sus compañeros choferes, narró que desde hace 20 años se dedica a conducir unidades de transporte y jamás había pasado lo que hoy está ocurriendo, en extorsiones similares a las que hacen los miembros de la Mara Salvatrucha 13, la Barro 18 y otras bandas juveniles que tienen azolado a Honduras, El Salvador, Guatemala y ahora a Chiapas.
Los operadores habían agradecido a las autoridades el desmantelamiento de los extorsionadores, pero tal parece que ya salieron de la cárcel y han reiniciado sus operaciones delictivas o se trata de otros criminales.
«Pedimos al Fiscal General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a los Ayuntamientos, mayor seguridad para todos los operadores, ya que estamos expuestos a este tipo de delincuentes”, dijeron
Se cree que esos grupos criminales pudieran también haber iniciado con las extorsiones a empresarios y profesionistas de esa misma región, pero por temor a ser asesinados o a sus familiares, guardan silencio. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -