INM Engaña a Migrantes con Visas Falsas, Para Detenerlos

252
INM Engaña a Migrantes con Visas Falsas, Para Detenerlos

* Denuncia Activista Irineo Mújica.

Tapachula, Chiapas; 11 de Noviembre de 2021.- “Es falso que 800 migrantes de la caravana de migrantes hayan sido beneficiados con tarjetas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM)”, aclaró, Irineo Mújica Arzate, en medio del tránsito de esos extranjeros por Oaxaca.
El dirigente de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), retó al INM a que brinde los nombres de los supuestos beneficiados de esas tarjetas. “porque llegaron personas a unirse a nosotros, pero si han capturado a muchas y algunos han desertado. Pero por ejemplo, hoy llegaron de Ixtepec unas 50 que se han unido”.
Mujica Arzate, añadió que es falso que a las personas se les estén entregando documentos, porque cuentan con las listas de los amparos que se tramitaron en Tapachula, » y por eso ahora queremos saber los nombres, porque tienen detenidas a más de 200 en Tuxtla Gutiérrez, a quienes les prometieron tarjetas. Por ello, se le ha pedido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que investigue, porque los migrantes no deben estar encarcelados».
Añadió que esa caravana de migrantes se está fortaleciendo, “nosotros estamos preparando para recibir a dos caravanas más, una que saldrá de Coatzacoalcos y una segunda de Tapachula y la que sale de esta ciudad la conformarán son los que han detenido y deportado”.
Demandó a la Guardia Nacional (GN) y al Instituto Nacional de Migración (INM) que se retiren y dejen de estar tratando de estrangular la caravana, «porque este movimiento se ha hecho más fuerte».
Sostuvo que las autoridades deben preocuparse como contener a los 70 mil varados en Tapachula, “porque si pensaban que 4 mil eran muchos, ahora imagínense como van a frenar a todas esas personas, por lo que les decimos que deben estar preparados porque van a salir dos caravanas de diferentes lugares».
Indicó que les quedan 8 días para poder resolver el tema migratorio y otorguen los documentos, «porque la contención de los extranjeros no es la solución». EL ORBE / M. Blanco