Hombres Armados Asaltan a Migrantes Que Querían Alcanzar a la Caravana

171

Tapachula, Chiapas; 21 de noviembre del 2021.- Hombres armados a bordo de motocicletas asaltaron a cuatro migrantes que caminaban en el tramo de Villa Comaltitlán – Escuintla, alrededor de las seis de la mañana de este domingo, quienes pretendían alcanzar la caravana que arribó al municipio de Escuintla la noche del sábado.
Los migrantes de Venezuela, Cuba y Honduras llegaron al parque central de Escuintla donde denunciaron que los asaltantes los privaron de su libertad durante varias horas, los desnudaron, amenazaron con matarlos, además de que los despojaron de dinero, celulares y lo poco que traían.
En entrevista para los medios de comunicación, las víctimas narraron que esos hechos delictivos ocurrieron en las inmediaciones de las vías del tren, en donde aseguran que los intimidaron con armas largas.
El originario de Cuba, Wilfrido N, dio a conocer que desde hace dos días venían alcanzando la caravana a pie, pero los ladrones los atracaron, y que no pudieron oponer resistencia. «Nos dijeron si miran para atrás, los mató, nos quitaron todo, se adelantaron y se fueron».
Su acompañante, de Honduras, Omar N, comentó que los asaltantes viajaban en dos motocicletas, “mientras que nosotros veníamos caminando y nos veían. Pasamos la garita de Migración y nos dijeron que alcanzáramos a la caravana, pero más adelante nos interceptaron y nos metieron a un potrero”
Agregó que “le rogamos por nuestras vidas, porque no traíamos nada de valor, solo el dinero de nuestra comida y los celulares».
La preocupación de los migrantes es que los asaltantes puedan comunicarse con sus familiares y decirles que están secuestrados y pedir una recompensa. «Les decimos que estamos bien y que no aporten nada de dinero».
Los extranjeros se acercaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes les brindarían alimentos y escucharían sus testimonios.
Además, según dijeron, acudirán a la Fiscalía de Migrantes para interponer su denuncia y deslindar responsabilidades.
Tal y como lo ha dado a conocer de manera oportuna EL ORBE, el contingente arribó la noche del sábado al municipio de Escuintla, tras haber caminado unos 36 kilómetros desde Huixtla, su anterior punto de descanso.
Este domingo, la caravana descansó todo el día en el parque central, donde aprovecharon para curarse ellos mismos las heridas, comprar alimentos y prepararse para salir a las 3 de la mañana este lunes rumbo a Mapastepec, a unos 36 kilómetros de distancia. EL ORBE / M, Blanco / Enviado Especial