Supera Aeropuerto de Tapachula Cifra de 400 Mil Pasajeros en 2021

187
Supera Aeropuerto de Tapachula Cifra de 400 Mil Pasajeros en 2021

Parecen Aeropuerto de Tercer Mundo las Instalaciones.
* 100 mil más que el año Pasado.
Tapachula, Chiapas; 03 de diciembre del 2021.- El Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) superó en el mes de noviembre los 41 mil pasajeros, la cifra más alta que se tenga registrada en la historia de esas instalaciones y con ello se prevé que, al cierre del 2021, habrá superado los 400 mil, que también sería algo histórico.
Con ello, la Perla del Soconusco, sin promoción turística alguna, se consolida como un punto neurálgico en las comunicaciones entre México, Estados Unidos y Centroamérica.
El Administrador del AIT, Percy Damián Corzo, dijo en entrevista exclusiva para EL ORBE que el 2021 ya es el mejor año para la aviación en la región Frontera Sur de Chiapas, a pesar de que la pandemia del Covid-19 continúa y que las condiciones económicas mantienen limitados al turismo.
Durante el mes de noviembre se contabilizaron 41 mil 110 usuarios. Del ellos, 21 mil 41 arribaron al municipio y 20 mil 69 partieron por esa vía.
Al analizar los posibles factores que pudieron haber influido en esas cifras, indicó que, en primer lugar, hay otros vuelos y rutas disponibles desde la Capital Económica de Chiapas.
Así mismo, que las restricciones en Guatemala por la pandemia y la paridad de la moneda de ese país con la mexicana de 2.5 por cada peso, les favorece ampliamente a ellos y por eso los precios de los productos y servicios, como el caso de los boletos de avión, son mucho más baratos.
De esa manera, los guatemaltecos que van a viajar a Estados Unidos o a cualquier parte de México, llegan vía terrestre a Tapachula y abordan sus vuelos, en lugar de hacerlo en su país, ya que les sale mucho más caro allá.
Recordó que hace tres meses también inició una nueva ruta aérea entre Guatemala y Tapachula que, aun cuando todavía no tiene los números que se desean, va progresando.
Al hacer un balance de lo ocurrido en la demanda aérea desde Tapachula hacia cualquier punto, precisó que en este año ya se han atendido a 381 mil 26 pasajeros. De ellos, 192 mil 820 arribaron, mientras que 188 mil 206 partieron a distintos destinos.
Esa gran demanda de servicios en el Aeropuerto internacional de Tapachula de los últimos meses, ha atraído la atención de otras líneas aéreas para rutas posibles.
Por ejemplo, Volaris puso en marcha esta semana la ruta directa que une a Tapachula con Tijuana, es decir, a las fronteras norte y sur del país.
Cabe mencionar que durante todo el año pasado e logró contabilizar a 281 mil 37 usuarios, cien mil menos que este año. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello