miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEl Suicidio en México se ha Duplicado en un Solo Año

El Suicidio en México se ha Duplicado en un Solo Año

 

Tapachula, Chiapas; 07 de diciembre del 2021.- La larga contingencia por el mortal virus del Covid-19 y las complicaciones en el retorno a las aulas presenciales han provocado un gran estrés y problemas emocionales en los jóvenes, y se cree que son algunos de los factores por la que el suicidio en ellos se ha duplicado en México en el 2021.
Jorge Arturo Calderón Figueroa, coordinador regional del Centro Estatal de Prevención de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana dijo en entrevista para EL ORBE que el joven hoy en día tiene muchos problemas y hay muchas situaciones que afronta, ya que vienen de estar en un ambiente difícil y empiezan otra nueva vida.
Señaló que esa dependencia maneja temas como «Escuela con valores», que es un trabajo en coordinación con padres de familia, personal docente, administrativo y alumnos, que se busca llevar muy de la mano para que la información no solamente quede en el joven, sino también llegué a sus hogares.
En torno al aumento de los suicidios consideró que “es un tema muy alarmante. Debemos de poner un granito de arena, ir haciendo la diferencia en las escuelas, sobre todo con los padres familia, porque ellos son la principal sociedad y su primer círculo social”.
De acuerdo a las cifras nacionales que manejan, informó que en este año hay un aumento de un cien por ciento en territorio nacional.
Las afectaciones son para ambos sexos y van a la par de otros problemas, como las situaciones que se viven en el noviazgo, las adicciones, la dependencia al alcohol, entre otras.
Po r su parte, la coordinadora en el Soconusco de ese Centro Estatal, Berenice Arroyo Flores, informó que se están generando cinco tipos de violencia: Física, psicológica, sexual, patrimonial y la económica, los cuales influyen en la vida de los jóvenes y se está viendo reflejado en los suicidios, que se dan en una edad de adolescencia juventud.
Basada en expediente de la Fiscalía, indicó que entre los factores que llevan a esa decisión extrema está también una serie de problemas familiares, con sus parejas sentimentales, alcoholismo y las dependencias a las drogas. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -