jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNecesario Digitalizar la Tarjeta TVR en Chiapas

Necesario Digitalizar la Tarjeta TVR en Chiapas

* Para Frenar Corrupción en el INM.

Tapachula, Chiapas; 07 de diciembre del 2021.- “Desplazar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) y regresar a la expedición del pase local, para la entrada de guatemaltecos a México, sería tanto como retroceder al pasado en lugar de mejorar los entornos tecnológicos actuales”, dijo Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, director de la agencia de viajes “Vuela”.

En entrevista para el rotativo EL ORBE, aseguró que con esta medida que pretenden algunos no se combatiría la corrupción que actualmente impera en los trámites de la TVR.

Explicó que los intermediarios o “coyotes” venden los espacios hasta en más de dos mil pesos en las filas para ser atendidos de inmediato por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), ante la gran demanda que hay de guatemaltecos que requieren ese documento.

Agregó que el pretender sustituir la TVR por un pase local, “es una medida totalmente incongruente, ya que hoy en día la tecnología ha avanzado a grandes pasos, dejando para la historia los trámites manuales”.

Señaló que en días pasados se presentó el proyecto de digitalización de la TVR en el lado guatemalteco, ya que este documento como control migratorio no es malo, sino lo es el proceso de expedición.

Sí también que volver a la expedición del pase local es seguiría impulsando la corrupción, cuando la solución sería los trámites online, ya que lo que ha dado cabida a estos actos ilegales ha sido la falta de capacidad del INM para atender la gran demanda por parte de guatemaltecos.

Argumentó que Guatemala tiene 16 millones de habitantes y según las estimaciones, solo cuentan con la TVR entre 18 a 20 por ciento de la población, es decir, sólo unos 3 y 3.5 millones de guatemaltecos.

Puntualizó que la propuesta de digitalización de la TVR, impulsa a que sea la Embajada de México en Guatemala y los Consulados de México establecidos en diversos departamentos del lado de Guatemala, los que se encarguen de recibir los documentos de los guatemaltecos y dar las citas para recoger las tarjetas, y con ello se evitarían las grandes filas en busca de la TVR. Y obviamente los impunes actos de corrupción. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -